Tecnología e Investigación Se integrarán en su historia clínica electrónica

Canarias inicia la digitalización de los electrocardiogramas de los pacientes de La Palma

— Santa Cruz de La Palma (Santa Cruz de Tenerife) 31 Ago, 2017 - 4:25 pm

Los Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Palma han puesto en marcha un proyecto de digitalización e integración de electrocardiogramas en La Palma, con el objetivo de integrar en la historia clínica electrónica todas las pruebas de este tipo realizadas en la isla, para así “facilitar su almacenamiento y análisis históricos”.

canariasEl proyecto, que se extenderá a todos los centros de salud, consultorios periféricos y al Hospital General de La Palma, ya comenzó en este último, así como en los Servicios de Urgencias de Los Llanos de Aridane y de Santa Cruz de La Palma, aunque el objetivo es implantarlo en toda la isla. Para ello, se dotó de electrocardiógrafos digitales a diversos servicios sanitarios, con la intención de ir sustituyendo todos los equipos.

Según la Consejería de Sanidad del Gobierno de las Islas Canarias, esta nueva forma de tratar la información permitirá el almacenamiento “seguro y duradero” de estas pruebas, así como “una consulta fiable por parte de todos los facultativos”, ya que hasta ahora, los resultados se almacenaban por parte de los propios pacientes en un papel térmico (cuya tinta se borra con el transcurso del tiempo), y la mayoría en formato de historia clínica de papel.

Acceso inmediato a las pruebas

Con el nuevo sistema, todos los electrocardiogramas que se realicen quedarán guardados de forma inmediata en las historias clínicas sin necesidad de buscar los anteriores y de tener que aportarlos los propios pacientes, de manera que los facultativos “podrán analizarlos de una forma cómoda, rápida y fiable con la ayuda de una aplicación específica”.

Asimismo, según destacan desde la Consejería de Sanidad del Ejecutivo del archipiélago,el sistema permite que, en casos de emergencia, las pruebas sean valoradas por servicios especializados hospitalarios en tiempo real y desde cualquier punto de la geografía insular, “permitiendo así una actuación rápida y un tratamiento precoz e inmediato”.

Deja un comentario