Política y Sociedad Con el respaldo de sindicatos, colegios profesionales y asociaciones de pacientes

Canarias presenta el documento de consenso por la mejora de su Sanidad Pública

— Tenerife 30 Ene, 2018 - 12:07 pm

El presidente del Gobierno de las Islas Canarias, Fernando Clavijo, y su consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, han presentado el ‘Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública‘ de esta comunidad autónoma, un documento de consenso que cuenta con el respaldo de sindicatos, colegios profesionales y asociaciones de pacientes y usuarios, y que tiene una ficha financiera de 190 millones de euros para desarrollar las acciones que contempla.

2018-01-29 CANHORA -19El máximo representante del Ejecutivo regional destacó que “por primera vez en su historia, Canarias cuenta con un gran marco colectivo estructurado en torno a la Sanidad Pública” y agradeció la colaboración de agentes sociales, organizaciones sindicales y colectivos de pacientes en la redacción de este documento.

En este contexto, Fernando Clavijo recordó que se recibieron “más de 500 aportaciones de diferentes colectivos y de profesionales, a título individual, que fueron estudiadas y tenidas en cuenta en el documento final”.

Por otro lado, el presidente del Gobierno de las Islas Canarias aseguró que “el ‘Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias‘, al contar con una ficha financiera, será una herramienta muy útil para ofrecer una mejor y más equitativa asistencia sanitaria a los pacientes”.

Pacto social y político

Además, José Manuel Baltar explicó que “esta iniciativa responde a la necesidad de crear un gran marco colectivo en torno a la Sanidad como elemento esencial de los servicios sociales públicos y de calidad en el Archipiélago, que ha logrado superar las expectativas iniciales en cuanto a participación e implicación”.

2018-01-29 CANHORA -37Respecto a este acuerdo, el titular de la cartera sanitaria de la Administración insular añadió que “se busca establecer el sistema sanitario público como la única manera efectiva y sostenible de igualar oportunidades para la atención sanitaria de todos los ciudadanos y, para ello, se han de mejorar los resultados y corregir sus principales debilidades”.

El documento de ‘Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias‘ recoge las acciones a desarrollar en cuatro ejes principales: ciudadanos y pacientes, profesionales sanitarios, accesibilidad y sostenibilidad, y gestión del conocimiento.

Con la exposición de este compromiso, Clavijo señaló que se presenta “un nuevo reto que consiste en sentar las bases para alcanzar un Pacto Social y Político por la Sanidad en el que estén involucrados y representados partidos políticos, organizaciones sindicales, empresariales y sociales, colegios profesionales, universidades y asociaciones ciudadanas”.

Deja un comentario