Farmacia aplicarán un test a niños de entre 4 y 18 años

Campaña de los farmacéuticos de Pontevedra para prevenir la obesidad infantil

— Pontevedra 2 Jun, 2015 - 12:39 pm

Con el objetivo de conseguir que los hábitos saludables de alimentación y ejercicio físico sean parte integrante y habitual del estilo de vida de la población infantil y juvenil pontevedresa, el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra ha organizado una campaña para informar y sensibilizar, desde las oficinas de farmacia, a padres y niños de toda la provincia sobre la importancia de prevenir la obesidad infantil.

6 COL. PONTEVEDRA IM-1A lo largo de la Campaña, que se desarrollará desde el 1 de junio hasta el 10 de julio, los farmacéuticos aplicarán un test a niños de entre 4 y 18 años, para valorar su adherencia a la dieta mediterránea y establecer su percentil a partir de su peso y su talla. A los niños cuya alimentación no sea la adecuada, se les hará un seguimiento con apoyo de unas fichas didácticas sencillas, informándoles sobre los beneficios de una correcta nutrición y de practicar ejercicio físico.

Durante la presentación de la campaña, la vocal de Nutrición del Colegio, Maika López, explicó que según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad de Galicia en 2014, “el 26% de los niños de 6 a 12 años gallegos presentan sobrepeso y un 9% llega al límite de la obesidad, es decir, el 35% de los menores que está cursando Educación Primaria está afectado en mayor o menor grado por este problema, que no es ajeno tampoco a la población adulta”.

El papel de los farmacéuticos

Por su parte la presidenta colegial, Alba Soutelo, destacó el papel que los farmacéuticos comunitarios pueden desempeñar por su experiencia como educadores sanitarios y por la proximidad de las farmacias a la población, en la prevención de la obesidad en niños y jóvenes. “Los farmacéuticos con su intervención mejoraran los hábitos alimentarios y de ejercicio físico de los menores, favoreciendo su salud y disminuyendo su riesgo de padecer obesidad”, recalcó.

En caso de detectar parámetros que determinen riesgo de obesidad, el farmacéutico recomendará que el niño, si es mayor de 14 años, acuda al pediatra o al médico para su valoración. El Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra ofrece a sus colegiados formación e información para abordar esta Campaña en las farmacias, con el objetivo de frenar el aumento de este problema a través de una acción educativa a la población.