Publicaciones

Cambiar el rumbo de la obesidad y las dietas poco saludables

— Madrid 12 Ene, 2018 - 12:28 pm

PanoramaPublic Health Panorama, la revista de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha dedicado su último número a la obesidad y las dietas poco saludables en Europa, ya que con dietas poco saludables, ahora responsables de una de cada cinco muertes a nivel mundial, y con Europa a mitad de la implementación del Plan de Acción Europeo de Alimentación y Nutrición 2015-2020, este número especial es una fuente oportuna de lecciones aprendidas y nuevas investigaciones sobre el tema.

El tema ‘Cambiar el rumbo de la obesidad y las dietas poco saludables’ brinda una instantánea de los desafíos actuales que enfrentan los Gobiernos al formular políticas para mejorar la Salud Pública. Examina el rápido aumento del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes, y la necesidad de transformar tanto la prestación de servicios como el alcance de la práctica de los profesionales de la salud.

La publicación también proporciona soluciones concretas y efectivas que se han implementado en Europa. Presenta lecciones aprendidas sobre temas tales como impuestos sobre bebidas azucaradas; etiquetado claro y amigable de forma destacada en los  envases; restricciones de comercialización para la promoción de alimentos grasos, salados y azucarados para los niños; políticas alimentarias escolares; y compras públicas.

La publicación ilustra el enorme progreso realizado en términos de evidencia disponible y la comprensión de políticas e intervenciones efectivas. También destaca la necesidad de implementación en Europa, donde los últimos datos muestran que las dietas poco saludables son el principal factor de riesgo que socava la salud y el bienestar.

En palabras director regional de la OMS para Europa, el doctor Zsuzsanna Jakab,  los artículos “deberían estimular para ser más ambiciosos en nuestros esfuerzos colectivos por construir una Europa más saludable”.

Esto es relevante tanto a nivel regional como mundial, ya que por primera vez los Objetivos de Desarrollo Sostenible comprometen a los Gobiernos a abordar todas las formas de malnutrición y prevenir la mortalidad prematura evitable a causa de las enfermedades no transmisibles.

Título: Cambiar el rumbo de la obesidad y las dietas poco saludables.
Edita: Organización Mundial de la Salud (OMS).

Deja un comentario