Política y Sociedad

CAIBER Y CIBERES impulsarán la investigación clínica en enfermedades respiratorias en España

Joaquin Casariego y Alvar Agustí

Joaquin Casariego y Alvar Agustí

Este acuerdo, que han rubricado Alvar Agustí, director científico de CIBERES, y Joaquín Casariego, director general de CAIBER, tendrá una duración inicial de dos años y se renovará de manera automática por períodos bianuales.

La colaboración entre ambas instituciones quiere aprovechar las sinergias actuales en estructuras y capital humano, y buscar otras nuevas. A grandes rasgos, el acuerdo alcanzado, el primero de este tipo que firma CAIBER con un CIBER, establece cuatro grandes líneas de actuación en las áreas de operativa de ensayos clínicos, soporte científico/ técnico, formación, y divulgación.

Ensayos clínicos

Respecto al área de ensayos clínicos, CIBERES podrá incorporarse al Programa Intramuros de Investigación Clínica anual de CAIBER, presentando proyectos de ensayos clínicos que hayan sido inspirados o generados a nivel institucional por CIBERES. Y CAIBER prestará servicios de soporte y asesoría científica, administra-tiva y operativa para los proyectos que presente CIBERES dentro de este programa o fuera de él, y facilitará la interlocución de esta última institución con expertos, tanto nacionales como internacionales.

Igualmente, el director científico de CIBERES, así como los miembros directivos de esta entidad, podrán participar en las reuniones de las Unidades de Investigación Clínica en Ensayos Clínicos de CAIBER (UCICECs), y tendrán acceso a la extranet y los contenidos de CAIBER.

Soporte técnico científico

Por su parte, CIBERES prestará a CAIBER soporte técnico/científico para los pro-yectos de esta entidad en el entorno de las enfermedades respiratorias y podrá dar aval científico a los estudios de CAIBER en esta especialidad. Igualmente, CIBERES compartirá con CAIBER sus bases de datos en el marco especificado por la regula-ción vigente. Los miembros de la dirección de CAIBER, podrán participar en reunio-nes y seminarios de CIBERES, así como tener acceso a la extranet y contenidos de esta institución.

Ambas instituciones aspiran a que el acuerdo firmado sirva para que sus profesio-nales se beneficien de los distintos cursos de formación y actividades dentro del área científico/técnica que organicen cada una de ellas.

Por último, el acuerdo contempla el trabajo conjunto para divulgar el resultado de su trabajo y concienciar, tanto a la sociedad en general, como a distintos foros de pacientes dentro del área de afecciones y enfermedades respiratorias, con el objetivo de potenciar un mayor conocimiento de la realidad y la trascendencia de la investigación clínica entre los profesio-nales de la salud, los pacientes, responsables políticos, las empresas y la sociedad en general.

Deja un comentario