Política y Sociedad

Buscan voluntarios para investigar qué ocurre en el cerebro antes de que se manifieste el Alzheimer

María Ángeles Perez, gerente de la Fundacion Cien

María Ángeles Perez, gerente de la Fundacion Cien

El denominado “Proyecto Vallecas” tiene como objetivo estudiar, en una primera fase, a 200 voluntarios con edades comprendidas entre 70-85 años y funcionamiento mental normal, para detectar la presencia de indicadores de esta patología neurodegenerativa antes que se manifieste de forma evidente. Para ello, una vez al año durante 5 años, los investigadores de la UIPA les realizarán exploraciones y entrevistas socio-sanitarias que incluyen una exploración médica neurológica, tests neuropsicológicos, una resonancia magnética cerebral sin contraste y una extracción de sangre. Estas pruebas reportarán un conjunto de datos clínicos, biológicos y de neuroimagen que permitirán evaluar si alguno de los parámetros analizados podría constituir un marcador fiable del desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Un trabajo arduo

Como proyecto piloto, el ‘Proyecto Vallecas’ forma parte de un programa más ambicioso que persigue evaluar una muestra más amplia a medida que se obtenga financiación. En este sentido, ambas instituciones están aunando esfuerzos en la búsqueda de patrocinadores adicionales que aporten fondos suficientes para aumentar el número de voluntarios a evaluar hasta las 1.000 personas.

El objetivo de este proyecto piloto es detectar posibles indicadores de la presencia de la enfermedad de Alzheimer antes de que ésta se haga evidente. Para poder llevarlo a cabo se requiere la colaboración de 200 voluntarios con el siguiente perfil:

– Edades comprendidas entre los 70 y 85 años.

– Que, en el momento de la valoración, NO presenten demencia o deterioro de funciones mentales que interfieran en su vida diaria.

– Que no lleven marcapasos ni tengan claustrofobia, ya que una de las pruebas es una resonancia magnética.

La colaboración requerida a los voluntarios es sencilla. Una vez al año, durante 5 años, distintos especialistas e investigadores de la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer (Fundación CIEN-Fundación Reina Sofía) les realizarán una evaluación socio-sanitaria y diversas pruebas médicas que no entrañan ningún riesgo. Consisten en:

– Una exploración médica.

– Una serie de tests psicológicos (duración aproximada 90 minutos).

– Una extracción de sangre.

– Una Resonancia Magnética cerebral (sin contraste).

A partir de este lunes, 7 de junio, los interesados en participar como voluntarios que cumplan con los requisitos solicitados podrán inscribirse en el programa, cuyo objetivo último es avanzar en el conocimiento de las enfermedades neurológicas, concretamente de la demencia y la enfermedad de Alzheimer, para lo que se necesita la colaboración de todos.

Deja un comentario