Política y Sociedad

BUSCAN MIL VOLUNTARIOS PARA COMPLETAR EL ESTUDIO PIONERO EN ESPAÑA SOBRE EL ALZHEIMER

La Fundación Reina Sofía, la Fundación CIEN, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Instituto de Salud Carlos III, y Obra Social Caja Madrid han aunado esfuerzos para potenciar la investigación sobre la enfermedad de Alzheimer y continuar desarrollando un programa pionero en España: el ‘Proyecto Vallecas’. Gracias a la colaboración de Obra Social Caja Madrid, se podrá elaborar el estudio más ambicioso realizado en nuestro país, centrado en el diagnóstico precoz de esta patología neurodegenerativa.

La incorporación de Obra Social Caja Madrid al proyecto ha permitido a la Fundación CIEN y a la Fundación Reina Sofía iniciar el proyecto definitivo, tras el estudio piloto llevado a cabo con el apoyo de las mencionadas fundaciones y AFAL. Esta ampliación permitirá a los investigadores profundizar en la búsqueda de biomarcadores de la enfermedad. La información derivada de las pruebas que se realizarán a los voluntarios que participen en el proyecto será importante para evaluar la eficacia de nuevos tratamientos en el futuro.

Búsqueda de voluntarios

La segunda fase del estudio, que comenzará en octubre, requiere la colaboración de 1.000 voluntarios con edades comprendidas entre los 70 y 85 años, residentes en Madrid, con facultades mentales normales (que, en el momento de la valoración, no presenten demencia o deterioro de funciones mentales que interfieran en su vida diaria) y que no lleven marcapasos ni tengan claustrofobia, ya que una de las pruebas es una resonancia magnética.

Una vez al año durante 5 años, los investigadores de la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer (UIPA) de la Fundación CIEN, realizarán a los voluntarios revisiones y entrevistas socio-sanitarias que incluyen: exploración médica neurológica, tests neuropsicológicos, resonancia magnética cerebral sin contraste y muestra de sangre. Estas pruebas reportarán un conjunto de datos clínicos, biológicos y de neuroimagen que permitirán evaluar si los parámetros analizados pueden contribuir al diagnóstico precoz y fiable de la enfermedad de Alzheimer.

Sobre la Fundación CIEN

La Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN) es una fundación del sector público, de ámbito y competencia estatal, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Instituto de Salud Carlos III.

Además de integrar desde el año 2006 la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer (Fundación CIEN-UIPA), promovido por la Fundación Reina Sofía, la Fundación CIEN también potencia su función investigadora gestionando y coordinando desde el mismo año el CIBERNED (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas). En este sentido, a través de la Fundación CIEN se canaliza y articula, hoy por hoy, la mayor parte de la investigación sobre enfermedades neurodegenerativas que se está desarrollando en España por más de 600 investigadores integrados en la Fundación CIEN-UIPA y en el CIBERNED.

Sobre la Fundación Reina Sofía

La Fundación Reina Sofía, constituida en mayo de 1977, es una entidad mixta de carácter benéfico y cultural, sin ánimo de lucro y de naturaleza permanente. Desde 1994, gestiona y promueve numerosos proyectos educativos y sanitarios, así como de ayuda social y humanitaria de los que se han beneficiado niños, mayores, inmigrantes, discapacitados y afectados por catástrofes naturales.

De 2002 a 2007, una de las principales líneas de actuación de la Fundación Reina Sofía ha sido el Proyecto Alzheimer, cuyo principal exponente es hoy por hoy el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, inaugurado en 2007 en Vallecas, donde se han llevado a cabo hasta el momento 27 proyectos de investigación, seis de ellos a nivel internacional. También ha generado más de 60 publicaciones científicas y 38 comunicaciones a congresos y reuniones científicas.

En este año, la Fundación Reina Sofía esta llevando a cabo, junto a la Fundación Pasqual Maragall, diversos eventos con motivo del Año Internacional de la Investigación en Alzheimer 2011, entre los que cabe destacar la Cumbre Mundial sobre Investigación en Alzheimer que se ha celebrado en Madrid los días 22 y 23 de septiembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones.

Sobre Obra Social Caja Madrid

Obra Social Caja Madrid lleva años trabajando en la atención a personas con Alzheimer y sus familias, promoviendo además todo tipo de iniciativas divulgativas y de investigación que ayuden a luchar contra esta enfermedad. Por ello, sólo en los últimos seis años ha invertido cerca de 16 millones de euros.

Obra Social Caja Madrid tiene un compromiso real con estas personas, con sus familiares, con sus asociaciones, compromiso que se concreta en el apoyo de proyectos y programas que intentan abarcar todos los aspectos de la enfermedad. Así, a lo largo de estos últimos años este apoyo se ha materializado en la puesta en marcha de proyectos terapéuticos y de rehabilitación, de formación y apoyo a familiares y de construcción y equipamiento de Centros de Día, terapéuticos y residenciales y proyectos de investigación.

Asimismo, en el ámbito de la sensibilización, divulgación e información, Obra Social Caja Madrid trabaja estrechamente con expertos y entidades de referencia nacional en la edición de diversos materiales para familiares, cuidadores y profesionales. Este es el caso de ‘?a propósito del alzhéimer’, un proyecto que presenta un planteamiento integral y multidisciplinar de la enfermedad, contemplando aspectos sociales, médicos, familiares, económicos, nutricionales, jurídicos, etc. Un material de apoyo para el día a día de todas aquellas personas que tengan algún familiar, amigo o conocido con esta patología o estén interesadas en profundizar en su realidad.

Deja un comentario