Política y Sociedad

Boi Ruiz ofrece al Parlamento catalán un acuerdo sobre el Plan de Salud de la Comunidad

“Hablaremos con cada uno de los portavoces parlamentarios, con la idea que las líneas de política sanitaria que este plan contiene puedan configurar un amplio acuerdo del Parlamento, con el objetivo de lograr una estabilidad, en tiempos de complicaciones y de incertidumbres”, declaró el consejero de Salud de Cataluña. Boi Ruiz reiteró así el compromiso asumido hace unas semanas, cuando aseguró a los miembros de la Comisión Parlamentaria de Salud que les presentaría el documento marco del Plan de Salud con el objetivo de poder lograr un acuerdo político en materia sanitaria para los próximos cuatro años en base a este documento.

 

Reforma del sistema

 

Boi Ruiz, consejero de Salud de Cataluña 
Boi Ruiz, consejero
de Salud de Cataluña

Tal y como señalaron desde Salud de Cataluña, el Plan de Salud es un documento estratégico sobre el modelo de atención a las personas que señala tres pasos de acción para la reforma del sistema sanitario catalán y que dará respuesta a las nuevas necesidades sociales: abordaje de las enfermedades más comunes, atención integral a los pacientes crónicos y modernización organizativa. El Plan de Salud es de aplicación inmediata y está orientado a la acción: define qué hay que hacer de aquí a cuatro años y, además, define también como se deben desarrollar las acciones orientadas a lograr los objetivos fijados.

 

Más de 230 personas participaron los pasados 25 y 26 de noviembre en unas jornadas de trabajo sobre el documento marco del Plan de Salud. El objetivo del encuentro fue recoger las aportaciones técnicas de los diferentes agentes que forman parte del sistema sanitario catalán: colegios, sindicados, patronales, sector farmacéutico y sociedades científicas, expertos del sector, pacientes y usuarios, y profesionales del Departamento de Salud. A partir de ahora, se inicia el proceso de discusión política que anunció Boi Ruiz al Parlamento.

 

Líneas de acción

 

Las líneas de acción prioritarias del Plan se fundamentan en el análisis de las necesidades sanitarias de la población y de los instrumentos y recursos de los que se dispone para dar respuesta. La voluntad del consejero Boi Ruiz es que el proceso de tramitación parlamentario permita lograr un acuerdo entre todas las fuerzas políticas sobre las bases que tienen que sostener el proceso de reforma del sistema sanitario público con objeto de garantizar la calidad y sostenibilidad a largo plazo. El Plan de Salud 2011-2015 recoge las prioridades y las acciones que se llevarán a cabo en este periodo únicamente en cuanto a los servicios de la red sanitaria pública, pero quedan fuera de su ámbito – y por lo tanto, no se incluyen – propuestas sobre la financiación del sistema sanitario, relaciones laborales, gestión interna de las organizaciones, sector privado, investigación e innovación.

 

Deja un comentario