Derecho Sanitario Recomendaciones del Tribunal de Justicia Europeo

El abogado general Bobek se pronuncia sobre organismos obtenidos mediante mutagénesis

— Madrid 18 Ene, 2018 - 6:22 pm

El abogado general Michal Bobek ha emitido unas recomendaciones tras una cuestión prejudicial en un procedimiento por el que un sindicato agrícola francés, Confédération paysanne, solicitaba impugnar ante el Consejo de Estado de Francia la norma de transposición que exime a los organismos obtenidos mediante mutagénesis de las obligaciones que se aplican a los organismos modificado genéticamente (OMG).

curiaBobek considera que un organismo obtenido mediante mutagénesis, que se trata de un método que no implica insertar ADN extraño en un organismo vivo para modificar la herencia genética, está exento de las obligaciones establecidas en la Directiva sobre los organismos modificados genéticamente.

En las conclusiones, el abogado general cree que la única distinción pertinente que cabe hacer a efectos de aclarar el alcance de la exención de la mutagénesis es saber si la técnica “implica la utilización de moléculas de ácido nucleico recombinante distintas de las obtenidas con mutagénesis o con fusión de células vegetales de organismos que puedan intercambiar material genético mediante métodos tradicionales de multiplicación”.

Por tanto, Bobek considera que “las técnicas de mutagénesis están exentas de las obligaciones establecidas en la Directiva OMG siempre que no entrañen la utilización de moléculas de ácido nucleico recombinante o de OMG distintos de los obtenidos mediante uno o varios de los métodos enumerados en el Anexo I B de la Directiva 90/220”.

Con todo, el Abogado General no ve “ningún motivo derivado de la obligación general de actualizar la normativa, potenciada en el presente asunto por el principio de cautela) que pueda afectar a la validez de la exención de la mutagénesis”.

En el resto de la Unión Europea

Además, el Abogado General examina si los Estados miembros pueden realmente ir más allá de la Directiva OMG y decidir someter los organismos obtenidos mediante mutagénesis bien a las obligaciones previstas en esta Directiva o bien a medidas estrictamente nacionales.

Así, opina que, al introducir la exención de la mutagénesis, el legislador de la Unión no deseaba regular ese aspecto en el ámbito de la EU. Por consiguiente, ese espacio está vacante y los Estados miembros pueden legislar sobre los organismos obtenidos mediante mutagénesis siempre que respeten sus obligaciones generales con arreglo al Derecho de la Unión Europea.

Deja un comentario