Política y Sociedad Entrevista con la gerente de Orbaneja Abogados

Blanca de Eugenio: El 2018 puede ser el año del despegue de la Farmacia española

Con motivo de la próxima aprobación del Anteproyecto de la Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, que en estos momentos se encuentra en fase de audiencia pública, Acta Sanitaria ha hablado con la gerente del Despacho Orbaneja Abogados, letrada especializada en asesoramiento fiscal y transmisiones de Farmacia, Blanca de Eugenio, que destaca en esta entrevista que “el 2018 puede ser el año del despegue de la Farmacia” en España.

Blanca de Eugenio

Blanca de Eugenio

Acta Sanitaria (AS).- Ante la fase de audiencia pública del Anteproyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, ¿qué valoración hace de este texto?

Blanca de Eugenio (BE).- En general, nuestra valoración de este Anteproyecto es positiva. Llevábamos más de 20 años sin una norma nueva que regulara este negocio. Las farmacias españolas, y en concreto las de Madrid, han cambiado muchísimo en los últimos 20 años, por lo que era necesaria la elaboración de una nueva ley que se adaptara mejor a la realidad actual del sector. En definitiva, el Anteproyecto regula circunstancias, funciones, derechos y obligaciones de los profesionales que ya venían siendo práctica habitual. Hasta ahora muchas de ellas no estaban incluidas en norma alguna.

AS.- ¿Qué opinión le merece las tres alegaciones que presentará sobre el mismo el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) en relación con la flexibilidad horaria, la dispensación en centros sociosanitarios y la nueva figura de asistente de Farmacia?

BE.- En la fase de audiencia pública, el COFM ha hecho una valoración “positiva” del Anteproyecto de Ley de Farmacias de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, ha criticado tres aspectos de la norma que considera que deberían ser aclarados. En relación con la flexibilidad horaria, ellos propondrán cambios para aclarar cómo hay que notificar a la Administración la ampliación del horario de apertura de la Farmacia más allá de las 40 horas semanales. El anteproyecto de la Comunidad de Madrid contempla “libertad y flexibilidad” del farmacéutico para ampliarlo más allá del horario obligatorio y permite incluso un horario de apertura de hasta 24 horas al día.

“El tema de los horarios es una petición que viene de largo”

En esto estamos de acuerdo, porque el tema de los horarios es una petición que viene de largo y por un lado se da flexibilidad, pero por otro no se aclara cómo y al final lo que se produce es indefensión. Estamos de acuerdo en las dos franjas que propone el Anteproyecto y a partir de ahí, las variaciones de horario propondríamos mantenerlas tal y como están actualmente reguladas, es decir, se comunica la ampliación de horario con un mes de antelación y la reducción con tres meses, pero sin que tenga que cumplirse el horario ni un año como dice el anteproyecto, ni seis meses como propone el COFM. En segundo lugar, sobre los servicios ofrecidos en centros sociosanitarios, en líneas generales estamos de acuerdo con lo que proponen. Por último, el COFM de Madrid propondrá a la Consejería la figura del farmacéutico asistente con el fin de reducir el desempleo en el sector y lograr colocar a la mayor parte de licenciados que salen de las universidades cada año.

AS.- ¿Cómo cree que encajaría la figura de asistente dentro del organigrama de la oficina de Farmacia?

BE.- En este sentido, han especificado que la contratación de este asistente bien podría realizarse en las nuevas secciones en la oficina de Farmacia, que hasta ahora no existían y que contempla la norma: Nutrición y Dietética, que se suman a Ortopedia y Audioprótesis, Óptica y Análisis Clínicos. Parece que lo que pretende el Colegio es crear una nueva categoría de farmacéutico distinta a la de adjunto o titular, algo que no acabamos de ver en Orbaneja Abogados porque en la oficina de Farmacia todos hacen de todo y en la práctica va a ser muy difícil diferenciar esta figura de asistente de la de adjunto. Las funciones de esta nueva categoría parece que quedarían limitadas a prestar servicios en secciones concretas de la oficina de Farmacia. En consecuencia, este profesional no podría hacer nada fuera de esas secciones con el coste que supone contratar personal tan cualificado.

AS.- Sobre este nuevo perfil que se sumará a la plantilla tradicional de la oficina de Farmacia,  ¿considera que ayudará a mejorar los índices de paro de este sector?

BE.- Insisto en que en Orbaneja Abogados no acabamos de ver clara la introducción de esta nueva categoría. Por el momento, lo que figura en esta Ley es que el personal de la Farmacia podrá constar de farmacéuticos, y dentro de éstos se podrá distinguir entre regentes, sustitutos y adjuntos; técnicos; y auxiliares necesarios para el correcto desarrollo de las funciones y servicios propios de aquella. Por otro lado, la Ley prevé la creación de las siguientes secciones: Óptica, Ortopedia, Análisis Clínicos y Nutrición y Dietética. De momento, en la Ley se exige, para poder incluir esta nueva sección en una oficina, que el titular tenga grado en Nutrición además del de Farmacia.

La nueva norma reclama que para que una farmacia pueda tener sección de Nutrición que dichas actividades sean desarrolladas o dirigidas técnicamente por farmacéuticos de la plantilla. En este caso podría darse la situación de que el titular de la Farmacia no tuviera el título de nutricionista, pero contratara a un farmacéutico que dirigiera esa sección que sí lo tuviera, y que a su vez se contratara a otro tipo de personal que no tiene por qué ser auxiliar o técnico de Farmacia pero que, por ejemplo, sí tuviera nociones de Nutrición y Dietética. De todas maneras, este es uno de los puntos que se debería aclarar lo antes posible, porque hay bastante confusión con el tema de las secciones y el personal que puede estar el frente de las mismas.

AS.- ¿Qué echa en falta de la norma sobre el personal de Farmacia?

BE.- Un punto a añadir sobre los auxiliares y técnicos de Farmacia es que hoy por hoy son un colectivo importante en el sector, con una gran capacitación profesional fruto de su titulación y experiencia y que, sin embargo, no reciben en esta norma el trato que merecen. Según el XXIV Convenio Colectivo Nacional de Oficinas de Farmacia destacamos las funciones del auxiliar, que es el que “realiza todas las labores concernientes al despacho general de fórmulas y especialidades farmacéuticas…”. Nosotros pensamos que tendría que haberse aprovechado esta norma para aclarar las funciones específicas de los auxiliares y técnicos de Farmacia.

AS.- Respecto a la atención farmacéutica a domicilio que incluye este Anteproyecto de Ley, ¿cree que favorecerá a los ingresos económicos de los farmacéuticos?

BE.- Creemos que esta modificación será poco relevante, dado que no está prevista una retribución específica para la misma. Uno de sus beneficios es que puede conseguir fidelizar más a los clientes y finalmente redundar algo la cuenta de resultados. La Ley decía expresamente que “se prohíbe, asimismo, la venta a domicilio y cualquier tipo de venta indirecta al público de medicamentos. Las Administraciones sanitarias, por razones de salud pública o seguridad de las personas, podrán limitar, condicionar o prohibir la venta a domicilio y cualquier tipo de venta indirecta al público de productos sanitarios”. Sólo hay una salvedad sobre los que no necesitan prescripción médica.

La modificación sobre atención farmacéutica a domicilio “será poco relevante”

En este caso, se ha regulado la venta online, pero no ocurre lo mismo con otras posibles formas de dispensar, como la venta telefónica o por encargo, que han quedado en un limbo. Quizás habría sido más adecuado que la norma hubiera sido más concreta. Habrá que esperar al desarrollo reglamentario, pero eso le da bastante miedo al sector, porque quizás este reglamento nunca llegue a publicarse y se queden sin aclarar demasiadas cuestiones. Se trata de una prestación que el Colegio de Farmacéuticos siempre ha considerado como básica en la relación paciente-Farmacia, sobre todo en regiones como Madrid, donde hay muchos pacientes dependientes domiciliarios que reclaman servicios y atención farmacéutica individualizada.

AS.- En relación con la economía de la Farmacia, ¿qué riesgos corre ésta para 2018, si se tiene en cuenta el último estudio publicado por el Consejo General de Economistas?

BE.- Recientemente se ha presentado por el Consejo General de Economistas un estudio titulado ‘Riesgos e incertidumbres de futuro de la economía española‘. Dicho estudio ha identificado cinco riesgos para la economía española en general en el año 2018, de los que la que la economía de la Farmacia no escapa: tensiones geopolíticas, ruptura del proyecto europeo, sorpresas en mercados financieros, retardo innovador y temas territoriales.

Sobre las tensiones geopolíticas, se trata de las que están controlando los mercados en este momento. En concreto, nos referimos a los riesgos destacados a escala mundial, con especial atención a las grandes economías mundiales como Estados Unidos o China, y muy especialmente en Iberoamérica y la Unión Europea. Si nos centramos por países, los más importantes a seguir por parte de España son Francia, Brasil, Reino Unido, Italia, México, Alemania, Portugal, Estados Unidos, Rusia y Venezuela. Desde el punto de vista de la farmacia, que opera a través de recursos financiados, esto es muy importante, ya que en la medida que se incrementen estas tensiones esto afectará de forma directa en la financiación del crédito, así como en las medidas que pueda tomar el gobierno en relación con la no financiación futura de gran parte de los medicamentos.

AS.- ¿Cómo perjudican a la Farmacia decisiones como la salida del Reino Unido de la Unión Europea?

BE.- En las rupturas en el proyecto europeo, cualquier elemento de riesgo vinculado con el conjunto de la economía europea se convierte, de forma automática, en un elemento de riesgo específico para nuestra propia economía. Mientras que la economía de la Eurozona representa algo menos del 17 por ciento del PIB mundial, respecto a nuestra economía representa más del 43 por ciento. En concreto, España tiene una elevada interrelación con el Reino Unido que como sabemos abandonará la Unión Europea. Lo bueno es que el resultado de estos flujos es positivo a favor de España, es decir, que recibimos más de ellos que al revés. Si centramos esto en el campo de la Farmacia, se podría ver como algo positivo. Los expertos hablan de que el Brexit tendrá un efecto sobre el crecimiento español de entre 0,2 y 0,9 puntos de porcentaje, según como se desarrolle el proceso de salida de la Unión Europea.

El Brexit se podría ver “como algo positivo” para la Farmacia española

AS.- ¿Cómo afectarán los riesgos en los mercados financieros a las oficinas de Farmacia en España?

BE.- Respecto a los riesgos en mercados financieros, por el momento, no parece haber riesgo inmediato de burbuja financiera. Para España, entre los riesgos financieros, el más inminente sería un cambio de las políticas monetarias del Banco Central Europeo con una elevación de los tipos de interés, que hasta la fecha se han mantenido excepcionalmente bajos. Se recomienda en aquellas hipotecas relacionadas con la compra de farmacias que no vayan a exceder de 10 años, apostar por tipos de interés variables frente a los fijos. Sin embargo, para operaciones más a largo plazo, parece más sensato apostar por tipos de interés fijos.

AS.- ¿Mejorará la posición de la Farmacia en España en relación con la innovación?

BE.- España sigue estando a la cola de la innovación en relación con el resto de países del mundo. Esto se traduce en que España es un país menos interesante que otros para invertir, para atraer talento y en definitiva para innovar. El futuro en todos los sectores y la Farmacia no va a ser menos, pasa por la innovación y la inversión en intangibles que permitan hacer el sector verdaderamente competitivo. Los expertos hablan de que si se acelerara la inversión en este tipo de activos denominados “intangibles” supondría más que triplicar el ritmo actual, con impactos sensibles en crecimiento del PIB, dos o tres décimas de punto por año, y empleo, entre 40.000 y 50.000 nuevos puestos por año.

“La mejor noticia para la Farmacia española es que su modelo ha salido refrendado una vez más en Bruselas y no se cuestiona, al menos por el momento, la posible liberalización del sector”

Si hablamos de riesgos por temas territoriales, nos estamos refiriendo a las tensiones ocasionadas con motivo de la actitud independentista de una parte de Cataluña. De octubre a septiembre de 2017, el indicador de incertidumbre sobre la economía española ha sufrido un incremento de más del 123 por ciento. Esta elevación de la incertidumbre, ya constatada en los últimos datos, es uno de los elementos que en mayor medida podría terminar generando efectos económicos adversos durante los próximos trimestres, no sólo en Cataluña sino en todo el país. De manera directa se ha traducido en un incremento de la prima de riesgo. No creemos que la Farmacia como sector vaya a estar afectado por esta cuestión, y de serlo sólo sería de forma temporal.

La mejor noticia para la Farmacia española es que su modelo ha salido refrendado una vez más en Bruselas y no se cuestiona, al menos por el momento, la posible liberalización del sector. Fruto de las gestiones lideradas por los farmacéuticos junto a otras corporaciones sanitarias, eurodiputados y Gobierno de España han conseguido que el texto final, que se votará en 2018, contemple este especial reconocimiento. En doce meses, la Farmacia ha pasado de estar ‘amenazada’ por Bruselas a ser refrendada.

AS.- ¿Cómo puede afrontar la Farmacia española esta serie de contingencias económicas para que no se vea afectada?

BE.- La Farmacia actual tiene que reinventarse. Ya hemos visto cómo desde que empezó la crisis, pero de forma más notoria desde mediados de 2017, se ha venido acentuando el cambio de la botica tradicional a la farmacia como espacio de salud y consejo. Para ello, la Farmacia debe crear una buena radiografía de dónde está y a raíz de esto conocer sus puntos de mejora. En principio, el sector de las farmacias goza de buena salud y los bancos lo saben. Por ejemplo, para aquellos que estén pensando en hacer una obra en sus farmacias, actualmente las entidades financieras disponen de muchísimas ofertas para acometer este tipo de proyectos de gran envergadura. Lo mismo ocurre para aquellos que estén pensando en adquirir una farmacia.

“El sector de las farmacias goza de buena salud y los bancos lo saben”

AS.- ¿Qué futuro le espera, en este sentido, al sector?

BE.- Los precios están subiendo, poco a poco, pero suben. Los bancos siguen dando bastante financiación, porque parece que estamos ante un buen momento para comprar una farmacia y lo que no sabemos es cuánto durará. Por otro lado, económicamente es un sector hiper regulado, con lo que ello tiene de bueno y de malo. Lo que falta es que se valore más la labor de la Farmacia y autorizar el cobro de ciertos servicios. La Farmacia comunitaria española mira, sin embargo, al futuro con la esperanza de que los números mejoren todavía más, de que se retribuyan determinados servicios que hasta ahora no lo están y de que, en definitiva, se ponga en valor el papel esencial que juegan los farmacéuticos en la sociedad. El año 2018 puede ser el año del despegue de la Farmacia.

Esto no es suficiente, sino que, además, cada titular deberá conseguir que su farmacia sea única, y esto se logra mediante el trato personalizado y cercano al paciente, el pensamiento en grande y las nuevas tecnologías. El presente y futuro de las oficinas de Farmacia en España pasa por una transformación, dado que creemos continuarán los recortes de prestaciones de la Seguridad Social.