Política y Sociedad Jacinto Bátiz participa en el Seminario Internacional Cuidados Paliativos y Sociales

Para la OMC, la universalización de los cuidados paliativos haría innecesario legislar la eutanasia

— Madrid 26 Ene, 2018 - 5:55 pm

La Fundación Valores y Sociedad, la Asociación Familia y Dignidad Humana, la Federación Europea One of Us, la Fundación Jérôme Lejeune y Political Network for Values han organizado este viernes, 26 de enero, el Seminario Internacional Cuidados Paliativos y Sociales para reflexionar sobre esta cuestión, evento en el que el secretario de la Comisión Central Deontológica de la Organización Médica Colegial (OMC), Jacinto Bátiz, afirmó que “la universalización de los cuidados paliativos haría innecesario legislar la eutanasia”.

015ea456-81d7-4cb3-83e0-7329911c97e9El presidente de la Fundación Valores y Sociedad, Jaime Mayor Oreja, abrió la jornada defendiendo los cuidados paliativos y asegurando que temas como la eutanasia y el aborto “son la causa de la crisis, del desorden que hoy vemos todos los días en todos los países Occidentales”. Para Jaime Mayor Oreja, “una sociedad basada en el aborto y la eutanasia como derecho, en la ideología de género y en los vientres de alquiler y que tiene una enfermedad obsesiva para destruir los valores cristianos está condenada al fracaso antes que después”.

Durante el seminario, se destacó que la eutanasia “corrompe el primer principio de la Medicina, que es actuar para el bien del enfermo”. En este sentido, la presidenta de la Asociación Familia y Dignidad Humana, Lourdes Méndez, señaló que “la única respuesta ética posible a la eutanasia son los cuidados paliativos porque de otro modo, las consecuencias de la regulación de eutanasia acabarán inexorablemente en que otros decidirán qué vidas son dignas o no de ser vividas”.

El Congreso debe legislar

36c26c60-a65d-4534-a7ed-92b8f0006d91Por su parte, el jefe de Área de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurzi y secretario de la Comisión Central Deontológica de la Organización Médica Colegial (OMC), Jacinto Bátiz, señaló durante su ponencia que “los cuidados paliativos no tratan de precipitar deliberadamente la muerte ni de prolongar innecesariamente la agonía”.

Jacinto Bátiz solicitó al Congreso de los Diputados que se legisle sobre cómo aliviar el sufrimiento de las personas “sin tener que eliminar a quien lo padece”. “La universalización de los cuidados paliativos haría innecesaria la legislación de la eutanasia”, agregó el representante de la OMC.

La eutanasia es legal en tres países europeos

La eutanasia se encuentra actualmente legalizada desde el año 2002 en Holanda, unos meses después lo hizo Bélgica y en el año 2009 se sumó a ello Luxemburgo. Colombia lo reguló en el año 2015 y Canadá en el 2016. También está permitido en Suiza, en Alemania, y en seis estados norteamericanos: Oregón, Washington, Montana, Vermont, California, Colorado y Washington D.C..

3 Comentarios

  1. Juan Antonio Salcedo Mata says:

    Esta claro que unos cuidados paliativos de calidad ayudan a morir mejor. Mi experiencia como médico de cuidados paliativos me ha demostrado que a pesar de tener un buen control de síntomas y una aceptación de la muerte, un número de personas determinado desea no prolongar su situación. ¿Quienes somos para no aceptar la validez de una decisión tomada con criterio, responsabilidad y libremente?. ¿No es esto un atentado contra la autonomía del paciente en el proceso de toma de decisiones?. Remito al lector a la siguiente dirección para desmitificar esta cuestión
    http://eticajarrio.blogspot.com.es/2017/02/ley-de-muerte-digna-eutanasia-y.html

  2. Alfons C.Polo says:

    Muy de acuerdo con J. A. Salcedo.

    • Juan Antonio Salcedo Mata says:

      Gracias Alfons. Un saludo. Juan Antonio

Deja un comentario