Política y Sociedad

Baleares integra la gestión de la atención primaria y hospitalaria por sectores geográficos

Joan Veny, Juan José Bestard y Fernando García Romanos 
Joan Veny, Juan José Bestard y Fernando García Romanos

El director general de Ib-Salud, Juan José Bestard, a quien acompañaban el director asistencial del Servicio de Salud, Joan Veny, y el subdirector de Atención Primaria, Fernando García Romanos, expuso que la gerencia única en cada sector pretende la integración organizativa, funcional y asistencia de los centros de salud y el hospital de referencia correspondiente en aras de conseguir un mejor desarrollo de la atención continuada. Así, según explicó el gobierno balear, los médicos de familia podrán tener acceso progresivamente a las pruebas diagnósticas de sus pacientes en los especialistas, podrán visitarlos durante su estancia hospitalaria y también solicitar pruebas complementarias o la revisión de determinados procesos en sesiones clínicas compartidas. Lo que caracteriza a este nuevo modelo es la voluntad de implicar a los profesionales de ambos niveles asistenciales en objetivos comunes, estableciendo protocolos únicos de actuación.

 

Sesiones clínicas conjuntas

 

La organización de sesiones clínicas conjuntas, el diseño de objetivos comunes entre la subdirección de Atención Primaria y Hospitalaria para disminuir la variabilidad clínica, el desarrollo de estándares comunes en los cuidados, la creación de un programa específico de formación compartido para ambos niveles, la puesta en marcha de rutas asistenciales adaptadas a las necesidades de cada paciente o el diseño de criterios de admisión en programas de hospitalización domicialiaria, son algunos de los aspectos previstos en el programa de reorganización para mejorar la eficiencia del sistema. Inicialmente, el personal que actualmente trabaja en los centros de primaria y de unidades de soporte quedará adscrito a cada nuevo sector, coexistiendo con quienes trabajan en el ámbito hospitalario.

 

Presupuesto global por sector

 

Cada uno de estos sectores dispondrá de un presupuesto global con asignaciones específicas para primaria y especializada, que serán intransferibles. La función de cada nivel será dirigida de forma centralizada por las subdirecciones correspondientes que garantizarán la consolidación presupuestaria de ambos espacios. Aunque cada uno de ellos tendrá un presupuesta diferenciado, está previsto que en un sólo documento se plasmen los objetivos y el seguimiento presupuestario de cada sector.

 

Mayor responsabilidad para la Atención Primaria

 

En resumen, el nuevo modelo organizativo pretende mejorar la comunicación y la oordinación entre los niveles asistenciales, reforzar la satisfacción de los pacientes y la motivación de los profesionales y dotar de mayor responsabilidad a los médicos y enfermeras de Atención Primaria. Además de desarrollar planes integrados de salud, el proyecto de Baleares se propone reducir el personal directivo y agilizar la toma de decisiones a través de las nuevas estructuras.

 

Deja un comentario