Política y Sociedad Tendrán que acreditarlo en dos años, según el nuevo decreto

Baleares rebaja al nivel B1 la exigencia del catalán para los sanitarios

— Palma de Mallorca 8 Feb, 2018 - 2:13 pm

El Servicio de Salud de las Islas Baleares (IB-Salut) ha presentado en comisión técnica el proyecto de decreto con los criterios que regulan la capacitación lingüística del personal estatutario, que tras la negociación con los sindicatos reduce la exigencia de conocimiento del catalán al nivel B1.

Patricia Gómez

Patricia Gómez

“Se trata de un proyecto fruto del consenso y del diálogo que caracteriza a este Gobierno y que abre por primera vez un proceso de normalización progresiva del catalán en la Sanidad Pública”, asegura el Ejecutivo de esta comunidad autónoma.

Las líneas generales del texto, según la Administración regional, conjugan el derecho de los usuarios a ser atendidos en cualquiera de las dos lenguas oficiales con la garantía de una asistencia sanitaria de máxima calidad. “En este sentido, se ha valorado el déficit de profesionales que sufre la Sanidad balear y la gran cantidad de personal estatutario temporal que proviene de lugares que no tienen el catalán como lengua oficial”, asegura.

El nuevo decreto establece el requisito del nivel B1 de conocimientos de catalán para el personal médico y para el personal de Enfermería y del nivel A2 para auxiliares de Enfermería y celadores en los procedimientos de provisión que afecten a determinadas categorías y especialidades.

Más cursos y convocatorias

Se admitirán todas las solicitudes de participación en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) y las personas adjudicatarias tendrán un periodo de dos años para acreditar el nivel exigido. Mientras no se certifique en dicho plazo, no podrán participar en procesos de movilidad ni acceder a la Carrera Profesional.

Además, el Gobierno balear adquirió el compromiso de ofrecer cursos y ampliar el número de convocatorias de exámenes para facilitar la adquisición del nivel de catalán. “Se establecerán otras medidas que harán posible lograr conocimientos de catalán, como mayores posibilidades de autoaprendizaje, apoyo de lingüistas y facilidad para acceder a los cursos respecto a los horarios”, determina.

Deja un comentario