Política y Sociedad El gobierno afirma que es el mayor incremento en su historia

Baleares aumentará un 7,6% su presupuesto destinado a Sanidad en 2017

— Palma de Mallorca 7 Nov, 2016 - 5:46 pm

El gobierno de las Islas Baleares ha anunciado un aumento del 7,6 por ciento en el presupuesto destinado a la Consejería de Salud para el año 2017, lo que supone contar con 104 millones de euros más que el año pasado y alcanzar, con 1.496,5 millones de euros, la cifra más alta de la historia de esta comunidad en el ámbito sanitario, según afirma el propio Gobierno balear.

Unos presupuestos que “nos permitirán consolidar las políticas de restitución de derechos tanto a los profesionales como a los ciudadanos de esta comunidad, seguir mejorando los servicios sanitarios públicos de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, y corregir la desinversión en salud hecha durante la pasada legislatura”, afirmó la consejera de Sanidad de Baleares, Patricia Gómez.

En este sentido, la consejera destacó que, “nunca antes, el Gobierno de las Islas Baleares había realizado una apuesta tan clara y sujeta por las políticas sociales, y en concreto por las políticas sanitarias, destinando unos presupuestos en la Consejería de Salud que representan el 45% del gasto no financiero del presupuesto del Gobierno”.

Para infraestructuras e investigación

Patricia Gómez señaló, entre otros aspectos, que desde el Servicio de Salud se invertirá en infraestructuras sanitarias. Así, según refleja el gobierno balear, aumenta a un millón de euros el presupuesto para investigación en salud. Además, “los programas de Salud Pública dispondrán de un 8,3% más de presupuesto (1.312.600 €); y la partida para la Dirección General de consumo crece un 16%, proporcionalmente el incremento mayor de la consejería”, explica el ejecutivo.

En concreto, la investigación en salud aumenta su presupuesto disponible un 12,57 por ciento, mientras que la Dirección General de Planificación, Evaluación y Farmacia dispondrá en el 2017 de un presupuesto de 1.550.710 de euros, un 8,67 por ciento más que en el 2016.

A la cabeza de las comunidades

La consejería de Sanidad de Baleares contará así con uno de los incrementos más importantes en su presupuesto, por el momento, con respecto a otras comunidades como Andalucía (5,5 por ciento), Navarra (5,4 por ciento) y Valencia (3 por ciento), que también aprobaron un aumento, pero en un porcentaje menor al del Gobierno balear.