Política y Sociedad

Bajo Arenas considera ‘de sentido común’ sacar a Ginecología y Obstetricia del proyecto de Troncalidad

José Manuel Bajo Arenas

José Manuel Bajo Arenas

En declaraciones a ‘Acta Sanitaria’, el profesor Bajo Arenas, quien también ostenta los cargos de presidente de la Comisión Nacional de Ginecología y Obstetricia y vicepresidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), aseguró no haber sido informado todavía de este cambio en los acontecimientos, aunque comentó que, no obstante, de ser cierta la recomendación realizada al Ministerio de Sanidad a través de este nuevo informe, “se trataría de una excelente noticia”.

El profesor, que en los últimos meses ha defendido la reivindicación de las nueve especialidades contrarias a su inclusión en estos planes como portavoz de todas ellas, que los argumentos de Medicina Física y Rehabilitación, Neurología, Medicina Nuclear, Medicina Preventiva, Otorrinolaringología, Neurofisiología Clínica, Dermatología, Radiología y Ginecología, podrían haber calado finalmente en la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, que preside Alfonso Moreno.

A la espera de confirmar una decisión lógica

“Si esta noticia se produjera de verdad, estaríamos contentísimos y se seguirían formando ginecólogos magníficos”, avanzó Bajo Arenas. Mientras tanto el proceso sigue su curso y ahora queda en manos de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. “Los informes del CNECS son documentos no vinculantes pero muy serios”, concretó el doctor. En este sentido, añadió que el Comité Permanente escuchó uno a uno los razonamientos de estas especialidades, “y da la impresión de que ha hecho caso a los términos científicos planteados con un estricto razonamiento profesional”.

El rechazo de las nueve especialidades que solicitan tener un tronco específico se debe, principalmente, al recorte del tiempo formativo que el primer borrador realizaba, pasando de cuatro a dos los años de formación especializada en el periodo MIR, con un tramo común con el resto de especialidades médicas, seguido de otro tiempo de formación específico. Ésta es precisamente la cuestión que más ha convencido a la Comisión Permanente del CNECS para que cambie de parecer. “La ley no obliga a troncalizar a todo el mundo, así que, este cambio es de lógica”, concluyó Bajo Arenas.

A.M.M.

link check . microsoft server . domain mentions secure server . web archive . adobe cloud . list of domains . domain dns .

Deja un comentario