Política y Sociedad Según la ONU

Los casos de lepra aumentan por primera vez en cuatro años

— Madrid 25 Ene, 2018 - 6:32 pm

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha publicado el último informe con los datos del Registro Estatal de Lepra y según este estudio el número de casos de esta enfermedad detectados en 2016 aumentó un 1,9 por ciento respecto al año anterior, por lo que se trata del primer incremento en cuatro años.

Foto lepraSegún este documento, se detectaron 214.783 nuevos casos en el mundo en 2016, una cifra que supone un aumento respecto al 2015, que fueron 210.740. Estos datos agravan el estancamiento en el proceso de eliminación de esta enfermedad, ya que se trata del primer incremento registrado desde el año 2012. La ONU informa de que continúa existiendo una alta tasa de detecciones en niños

En España, en 2017, se notificaron ocho nuevos casos, siete de ellos con país de origen distinto y al acabar el año, 24 personas estaban en tratamiento.Dos de los nuevos casos, notificados al Registro Estatal de Lepra del Instituto de Salud Carlos III-Centro Nacional de Epidemiología, dos se registraron en Madrid y otros dos en el País Vasco, además de uno en Aragón, Cataluña, Galicia y Navarra.

De acuerdo con el último informe de la ONU, la enfermedad avanzó de forma absoluta en tres regiones, un 30,8 por ciento en el Mediterráneo Occidental, un 7,4 por ciento en el Pacífico Oriental y un 3,29 por ciento en el Sudeste Asiático. Sin embargo, la cura de esta enfermedad es sencilla, ya que se trata de un tratamiento facilitado gratuitamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de dos pastillas diarias durante un año.

Una enfermedad vinculada a la pobreza

La lepra es una enfermedad vinculada a la pobreza y a comunidades con graves deficiencias sanitarias, por lo que, sin estar erradicada, no supone un problema de Salud Pública en los países europeos, que en 2016 solo comunicaron 32 nuevos casos a la OMS.

Deja un comentario