Farmacia Entre febrero de 2014 y 2015, según datos de IMS Health

Aumentan un 63% las ventas de productos para el desánimo indicados desde las farmacias

— Madrid 3 Jun, 2015 - 5:47 pm

Entre febrero de 2014 y 2015 las ventas de productos que pueden ser indicados para el desánimo desde la farmacia aumentaron un 63,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de IMS Health; con el objetivo de formar a los farmacéuticos ante este incremento, Ágora Sanitaria va a organizar el curso CONFIA (Consejo Farmacéutico e Indicación en Consultas sobre Estado de Ánimo).

AgoraSanitaria«Los datos proporcionados por IMS Health reflejan que el desánimo es una consulta habitual en la farmacia y ponen de manifiesto que es importante que el farmacéutico disponga del máximo de herramientas posibles para ofrecer consejo sanitario en este ámbito», destacaron desde Ágora Sanitaria. El portal de formación online de los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid, pretende dar respuesta a esta necesidad con el curso CONFIA, que comenzó su cuarta edición en junio y cuyo plazo de inscripción está abierto en la web de Ágora.

El curso tiene una duración de 6 horas y está dirigido a farmacéuticos, técnicos y auxiliares de farmacia con contenidos diferenciados. En el programa del mismo se abordan cinco ámbitos formativos: identificación de los diferentes perfiles de pacientes; clínica del desánimo, que consiste en una breve fisiopatología del sistema nervioso central y de los trastornos menores del ánimo; protocolo de actuación y tratamiento; counselling y aplicación práctica.

La formación pretende cumplir con los objetivos de que el farmacéutico tenga más recursos para identificar el paciente susceptible de padecer desánimo, establecer un protocolo práctico y riguroso que facilite la identificación de los diferentes perfiles y determinar cuándo es necesario derivar al médico, según afirmaron sus impulsores. «A su vez, también es importante que conozca en más profundidad las alternativas terapéuticas disponibles en la farmacia para el tratamiento del desánimo, así como ofrecer una guía de actuación fácil de aplicar, con técnicas que permitan una atención personalizada y un consejo farmacéutico efectivo ante este tipo de consultas», comentaron desde Ágora Sanitaria.

 

 

 

 

Deja un comentario