Industria farmacéutica Stiefel GSK pone en marcha

Auladerma-gsk, nueva plataforma on line sobre Dermatología

— Madrid 16 dic, 2013 - 6:15 pm

Stiefel GSK ha celebrado la primera sesión clínica on-line sobre Cirugía Dermatológica, dirigida a Dermatólogos desde la plataforma www.auladerma-gsk.com, su nuevo portal de formación y actualización en Dermatología.

Dr. Vázquez Doval

Dr. Vázquez Doval

El objetivo de Auladerma es ofrecer información y servicios a los profesionales sanitarios mediante formación médica continuada, seminarios on line, un repositorio de vídeos y servicios de valor añadido para la práctica dermatológica.

La plataforma se puso en marcha con una clase magistral sobre algunos procedimientos quirúrgicos aplicados al tratamiento de dermatosis y tumores cutáneos, impartida por el Dr. Francisco Javier Vázquez Doval, especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica, en la que primero se revisaron conceptos generales sobre los colgajos cutáneos para luego explicar sus distintos tipos y, por último, abordar los sustitutos cutáneos biosintéticos, tanto temporales como permanentes. Todo ello ejemplificado con casos prácticos de intervenciones quirúrgicas grabadas en vídeo que permiten comprender mejor su utilidad e indicaciones.

Toda la sesión grabada y sus vídeos quedan a disposición de los dermatólogos en el aula virtual de formación a la que se accede a través de www.auladerma-gsk.com

Publicación “Cirugía Dermatológica. Texto y atlas de casos prácticos”

Esta sesión forma parte de un proyecto de actualización en Cirugía Dermatológica que también incluye la publicación de un libro en tres volúmenes titulado “Cirugía Dermatológica. Texto y atlas de casos prácticos”.

El Dr. Javier Vázquez Doval hace en esta obra una revisión de la dermatología quirúrgica actual, incorporando todas las innovaciones e ilustrando con fotografías y dibujos desde las técnicas más sencillas y elementales a las más complejas, de modo que muchas de estas ilustraciones explican por sí solas todo el procedimiento. Así mismo, cada colgajo, cada técnica reconstructiva queda ejemplarizada al menos en un caso práctico en el que también se detalla el procedimiento.

La obra consta de 39 capítulos organizados en dos grandes bloques. La primera parte versa sobre las generalidades de la cirugía dermatológica y la segunda recoge la cirugía topográfica, los procedimientos quirúrgicos individualizados según la zona anatómica.

Aunque el libro está basado en monografías de Dermatología Quirúrgica, publicadas anteriormente por el mismo autor, en esta nueva obra, además de incluir fotos e ilustraciones, se completa y actualiza la bibliografía y se introducen nuevos capítulos que versan sobre temas fundamentales; cirugía ambulatoria, láser de CO2, cirugía micrográfica de Mohs, dermoabrasión quirúrgica, etc.

Según explica el Dr. Vázquez Doval, “la publicación incluye un apéndice final sobre complicaciones, sobre la prevención de la infección quirúrgica, sobre la profilaxis en cirugía dermatológica, etc. muy necesario porque en la mayoría de los tratados de cirugía dermatológica publicados tanto en castellano como en inglés el apartado de complicaciones se suele obviar o pasar de puntillas”.

En definitiva, se ha realizado un gran esfuerzo para presentar soluciones a las más variadas situaciones clínicas en el ámbito de la cirugía dermatológica, con el fin de que los profesionales puedan clarificar sus problemas terapéuticos concretos.

Al finalizar la sesión clínica y en el prólogo de la publicación, el Dr. Vázquez Doval recuerda el compromiso que Stiefel GSK tiene con la puesta al día del dermatólogo: “agradezco a Stiefel GSK el esfuerzo que hace publicando esta obra y la constante implicación que desde hace años viene teniendo con la formación médica continuada en Dermatología”.

GSK, una de las compañías líder mundial en investigación farmacéutica y en el cuidado de la salud, tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, haciendo posible que la gente tenga más vitalidad, se sienta mejor y viva más tiempo.

  • Dr. Vázquez Doval

Deja un comentario