Industria farmacéutica Para resolver dudas e inquietudes

AFEFPI y Roche celebran el Aula para Pacientes con Fibrosis Pulmonar Idiopática

DC29tI6WsAAKCNg
— Santiago de Compostela (La Coruña) 22 Jun, 2017 - 6:18 pm

La Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (AFEFPI), en colaboración con la compañía farmacéutica Roche, ha organizado el Aula para Pacientes con Fibrosis Pulmonar Idiopática en la localidad coruñesa de Santiago de Compostela, para resolver las dudas e inquietudes de los afectados y sus familiares, así como para dar visibilidad a esta enfermedad de la que actualmente no existen datos concretos de prevalencia en Galicia.

Tal y como insistió el doctor Juan Suárez Antelo, que es un neumólogo del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), es también fundamental fomentar el conocimiento de esta enfermedad entre los profesionales de la Atención Primaria.

“Se trata de profesionales sanitarios que abarcan muchas patologías, por lo que a veces resulta muy complicado que lleguen a tener una sospecha diagnóstica de una patología como la fibrosis pulmonar idiopática, en la que la inmediatez en el diagnóstico y en iniciar el tratamiento constituyen factores fundamentales para mejorar la mejor calidad de vida de estos pacientes”, aseguró este facultativo.

Importancia de equipos multidisciplinares

Durante la celebración de este encuentro también se incidió en la importancia de contar con equipos multidisciplinares que intervengan en el manejo de la fibrosis pulmonar idiopática. Estos equipos deben estar integrados por neumólogos, radiólogos, patólogos y cirujanos torácicos que garanticen un abordaje integral de esta patología.

En este sentido, Juan Suárez Antelo comentó que “en algunas ocasiones es necesaria la intervención de un psicólogo para ayudar a estos pacientes, ya que se trata de una enfermedad difícil de asimilar por el desconocimiento de sus causas. Cualquier medida de apoyo o rehabilitadora es importante. De hecho, en los principales hospitales gallegos ya se trabaja de manera ordinaria con estos equipos integrados por profesionales sanitarios de diferentes especialidades”.

El abordaje del paciente en estadios muy avanzados de la enfermedad es otro de los retos actualmente, como se puso de manifiesto en la jornada de AFEFPI y Roche. En opinión de este profesional, “aún queda mucho por avanzar en el manejo paliativo de estos pacientes, que requieren sistemas de atención domiciliaria y que, en muchos casos, tienen un acceso limitado a la atención domiciliaria”.

Deja un comentario