Derecho Sanitario Condena a la acusada a una multa de 840 euros

La Audiencia Provincial de Valencia ratifica una sentencia por un delito de intrusismo profesional

— Valencia 5 Feb, 2018 - 4:55 pm

La Audiencia Provincial de Valencia ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por una protésico dental que fue condenada en primera instancia por un delito de intrusismo profesional, según informa el Consejo General de Dentistas.

Óscar Castro Reino

Óscar Castro Reino

De esta forma, la Audiencia confirma la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Valencia, que condenó a la acusada a una pena de tres meses y 15 días de multa con una cuota diaria de 8 euros, 840 euros en total, y al pago de las costas procesales.

Según dicta el juez en la sentencia, la acusada es propietaria de un taller mecánico dental y en él realizó funciones  “exclusivamente reservadas a los odontólogos y estomatólogos” sobre la cavidad bucal de los pacientes, como toma de impresiones y colocación de prótesis, y que constituyen un delito de intrusismo profesional. Estos hechos se verificaron gracias al detective privado que contrató el Colegio de Dentistas de Valencia para comprobar que estas actividades se estaban llevando a cabo por una persona que carece de la titulación académica y oficial necesaria para ello.

El presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro, recuerda que el protésico dental es un profesional que no puede realizar labores asistenciales por no tener la formación requerida, por lo que no puede trabajar sobre la boca del paciente y si lo hace, “está cometiendo un delito y poniendo en riesgo la salud de los pacientes”. Desde la organización colegial insisten en la necesidad de acudir siempre a un dentista colegiado para tratar cualquier problema en la cavidad oral.

Deja un comentario