Tecnología e Investigación Se podrá realizar una exploración a distancia de los pacientes

Asturias implanta un programa de telemedicina para mejorar la atención urgente del ictus

— Oviedo 2 Feb, 2018 - 4:58 pm

La Consejería de Sanidad del Gobierno del Principado de Asturias ha anunciado que implantará este lunes, 5 de febrero, un nuevo programa de telemedicina en el área sanitaria de Cangas de Narcea y se extenderá, posteriormente, a Jarrio, y a la VI, Arriondas, para mejorar la atención urgente a los casos de ictus que se registran es esta comunidad autónoma.

Francisco del Busto

Francisco del Busto

El teleictus proporcionará a las personas con sospecha de sufrir esta patología un acceso temprano a la valoración por parte de especialistas mediante el empleo de la telemedicina. A través de cámaras de vídeo que conectan los hospitales de las alas con los centros de referencia para la atención al ictus, un neurólogo podrá realizar una exploración a distancia de los pacientes.

En el caso de que se confirme la existencia del accidente cerebrovascular, el proceso de revascularización se iniciará en el propio hospital comarcal, sin demoras innecesarias, con fiabilidad y seguridad. Según la cartera sanitaria del Ejecutivo regional, en el abordaje del ictus, el tiempo es un factor esencial para la efectividad de los tratamientos y, en consecuencia, para la evolución de los pacientes y la reducción de las posibles secuelas de la enfermedad. Si se actúa en las primeras horas, se puede conseguir que la mayoría de los afectados se recuperen y mantengan todas sus capacidades.

El consejero de Sanidad de la Administración autonómica, Francisco del Busto, visitó la consulta de telemedicina que habilitó en la Unidad de Urgencias del Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas de Narcea para desarrollar este programa. También asistió a la simulación de una de estas exploraciones a distancia entre el centro cangués y el Hospital Universitario Central de Asturias, que se llevó a cabo para comprobar que el operativo está listo para comenzar a funcionar.

1 Comentario

  1. ESO ESTÁ MUY BIEN PERO LA INICIATIVA LA LLEVÓ EN 2015 LA ASOCIACION SOS ICTUS AL PARLAMENTO ASTURIANO Y FUE EL GRUPO PARLAMENTARIO DE PODEMOS QUIEN A TRAVÉS DE UNA PNL EXPUSO LA NECESIDAD DE IMPLANTAR ESTE SISTEMA. COMO ES OBVIO NADIE SE OPUSO Y SE APROBÓ POR UNANIMIDAD. ¿POR QUÉ NO SE HIZO ANTES? ESA ES LA PREGUNTA QUE HABRÍA QUE HACÉRSELA AL CONSEJERO DE SANIDAD.

Deja un comentario