Política y Sociedad

Asturias presenta 47 acciones para mejorar la Atención Primaria

— Oviedo 25 Jun, 2014 - 6:59 pm

La Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) han presentado un plan de 47 acciones destinado a mejorar de forma integral la Atención Primaria; el objetivo es aumentar la capacidad de resolución de la Primaria dotándola de una mayor participación en el proceso asistencial del paciente, favoreciendo la comunicación y la coordinación con el ámbito hospitalario e implantando el uso de nuevas tecnologías, según han informado de la Administración.

asturias apEn rueda de prensa, el gerente del Sespa, Tácito Suárez, informó que las recomendaciones fueron elaboradas con la colaboración de grupos profesionales, sociedades científicas y comités de expertos, con quienes se celebró una jornada de consenso el pasado 23 de abril para determinar los cambios necesarios en la Atención Primaria y la priorizar las acciones a desarrollar en el periodo 2014-2015. Suárez aseguró que parte de las acciones recogidas en el documento ya están iniciadas y todas ellas tienen una base documental en cuanto a su pertinencia y a su modo de implantación, desarrollo y posterior evaluación, lo que facilitará que 36 de las 47 se desarrollen este mismo año.

Todas las acciones se engloban en trece grupos, entre los que destaca la incorporación de nuevas tecnologías que contribuirán, por ejemplo, a la puesta en marcha de los programas de prevención y detección precoz del cáncer de colon y de cuello de útero; el cribado de retinopatía diabética; el uso de la teledermatología y de la ecografía y el desarrollo de las consultas de alta resolución. Para ello, Sanidad destinó casi 1,1 millones a la compra de la tecnología necesaria para poner en marcha los programas de retinografía digital, teledermatología, pruebas diagnósticas de descarte por imagen, y espirometrías.

– Programa de retinografía digital, financiado con 180.000 euros, con los que se pretende extender en todo el territorio el programa de detección de la retinopatía diabética. Para ello se está completando la dotación de centros de atención primaria con retinógrafos digitales que permiten aumentar la capacidad de resolución de los profesionales y, en caso de duda, remitir las imágenes a los especialistas de oftalmología del hospital de referencia para su valoración.
– Programa de teledermatología, dotado con 74.000 euros, para obtener y remitir imágenes útiles tanto para diagnóstico como para seguimiento, e imprescindibles para resolver en tiempo real y descongestionar las consultas de una especialidad con alta demanda.
– Programa de pruebas diagnósticas de descarte por imagen, dotado con 300.000 euros, para impulsar y mejorar el uso de los ecógrafos que utilizan ya un número creciente especialistas en medicina de familia para agilizar y mejorarla precisión diagnóstica, evitar derivaciones innecesarias y aumentar la capacidad de resolución.
– Programa de espirometrías en atención primaria. El objetivo de los 38.000 euros previstos en este apartado es extender la utilización de la espirometría como prueba complementaria en la detección, diagnóstico, pronóstico y seguimiento de enfermedades respiratorias.

Estas cuatro partidas se completaron este año con 57.000 euros para los nuevos desfibriladores y con 527.836 euros destinados a la renovación de diverso equipamiento clínico en los centros de salud, incluidos los 200.000 euros para mejoras en el Centro de Salud Mental de La Corredoria, en Oviedo.

El plan de Primaria contempla también la elaboración de protocolos de continuidad asistencial con la constitución de las comisiones de continuidad de cuidados y el refuerzo de la actividad enfermera con el desarrollo de las actividades preventivas.

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, señaló que en los últimos años, los cambios sociales, demográficos y tecnológicos han generado un debate sobre los nuevos retos que la Atención Primaria debe asumir. Así, todas las líneas de trabajo persiguen un primer nivel asistencial más resolutivo y con una mayor participación en todo el proceso de atención a la enfermedad. Blanco defendió que la Primaria debe caracterizarse por su capacidad de dar respuesta a necesidades asistenciales diversas y por su función de coordinación con otros ámbitos asistenciales, servicios o instituciones. Esta coordinación, dijo, ha de estar basada en criterios de continuidad asistencial, eficiencia, calidad y sostenibilidad y se ha visto favorecida con la integración de las gerencias de área.

 

 

 

 

 

Deja un comentario