Industria farmacéutica pagará hasta 102,5 millones de dólares por adelantado

Astellas Pharma adquiere la compañía de terapia celular Universal Cells

— Madrid 15 Feb, 2018 - 5:35 pm

La compañía farmacéutica Astellas Pharma y la empresa de terapia celular Universal Cells han anunciado que la primera adquirió la segunda, con lo que afirma que ganará la tecnología patentada Universal Donor Cell de Universal Cells para crear productos de terapia celular que no requieran la compatibilidad del antígeno leucocitario humano (HLA).

En octubre de 2017, el Instituto Astellas de Medicina Regenerativa (AIRM) y Universal Cells llegaron a un acuerdo de licencia exclusivo para utilizar la tecnología Universal Donor Cell en una sola indicación. “La adquisición de hoy permite a Astellas utilizar completamente esta tecnología patentada en áreas aún más terapéuticas”, explica este laboratorio.

La adquisición combina la capacidad de Astellas de establecer células funcionales diferenciadas a partir de células madre pluripotentes con la capacidad de Universal Cell de producir células madre pluripotentes con menor rechazo inmunológico, para permitir la investigación de tratamientos innovadores de terapia celular, para diversas enfermedades que actualmente tienen pocas o ninguna opción de tratamiento.

“Estamos muy impresionados con las capacidades de Universal Cells en terapia celular, incluida la tecnología Universal Donor Cell, que nos llevó a nuestra colaboración inicial y finalmente a esta adquisición”, comenta el presidente y CEO de Astellas, Yoshihiko Hatanaka. “Esta capacidad adicional permitirá que Astellas desarrolle terapias celulares aún más potenciales e innovadoras para numerosas enfermedades con altas necesidades médicas no satisfechas”, agrega.

Impacto irrelevante en los resultados

“Estamos encantados de poder aprovechar todo el potencial de nuestra tecnología Universal Donor Cell al convertirnos en una parte intrínseca del esfuerzo de Astellas por cumplir las promesas de la Medicina Regenerativa para tratar enfermedades”, afirma la directora general de Universal Cells, Claudia Mitchell. “La adquisición representa el reconocimiento del inmenso potencial de nuestra tecnología única y del excelente trabajo realizado por nuestro equipo en Universal Cells”, añade.

Astellas pagará hasta 102,5 millones de dólares por adelantado, mientras que adquirir el 100 por cien de la propiedad de Universal Cells dependerá del logro de ciertos hitos clínicos específicos. “El impacto de esta transacción en los resultados financieros de Astellas para el año fiscal que finaliza el 31 de marzo de 2018 será irrelevante”, concluye la compañía farmacéutica.

Deja un comentario