Política y Sociedad Se celebra este sábado, 10 de febrero

Más de 14.400 aspirantes se repartirán las 6.526 plazas del MIR 2018

— Madrid 8 Feb, 2018 - 11:14 am

Este sábado, 10 de febrero, se ha establecido como fecha para celebrar una nueva edición del examen de acceso a la formación sanitaria especializada, que en el caso de la prueba para Médico Interno Residente (MIR) afrontarán 14.450 aspirantes que se tendrán que repartir las 6.526 plazas que el Ministerio de Sanidad ofrece en esta edición.

La convocatoria 2017/18 de acceso a la formación sanitaria especializada se celebra a partir de las 15.30 horas (14.30 horas en Canarias) y en 21 ciudades españolas. Los estudiantes deberán comparecer ante la Mesa de Examen que se les señaló provistos del documento acreditativo de su identidad con el que hayan participado en las Pruebas Selectivas (D.N.I., Pasaporte o Número de identificación de extranjeros).

La duración del ejercicio se fijó en cinco horas en el caso de los médicos. Este deberá ser realizado ante la Mesa que ya se señaló a cada aspirante. Las Mesas no admitirán a ningún aspirante que no figure en la relación de convocados ante ellas. Las respuestas deben escribirse en la hoja que se destina para ello y no se admite respuesta en el cuestionario.

Normas para realizar el examen

Asimismo, se mantiene el número de opciones de respuesta de los ejercicios que, como en el año anterior, tendrán cuatro opciones de respuesta, de las que solamente una de ellas será la correcta. Este cambio no supone modificación en el sistema de valoración de las preguntas, es decir, cada pregunta acertada se valorará con tres puntos, cada pregunta errónea restará un punto y las contestadas en blanco no serán tenidas en cuenta.

Como en la pasada convocatoria, no varía el formato de hoja de respuestas con sistema de marcado. La falta de firma del Modelo 790 por parte de los aspirantes, supondrá, según remarca el Ministerio de Sanidad, la exclusión de la prueba. Para contestar la hoja de respuestas, sólo se podrá utilizar bolígrafo de color azul o negro, no estando permitido el uso de lápices, rotuladores, plumas, etc.

El reglamento de la convocatoria prohíbe la utilización de calculadora, excepto en el caso de aspirantes a plazas de Radiofísica Hospitalaria. Estos candidatos solamente podrán utilizar el modelo de calculadora que les facilitará la Mesa de Examen, estando prohibido el uso de cualquier otro modelo de calculadora.

También está prohibido, tal como informa la cartera sanitaria del Gobierno, el uso de teléfonos móviles, así como de cualquier otro dispositivo con capacidad de almacenamiento de información o posibilidad de comunicación mediante voz o datos, dentro del recinto de examen, una vez iniciado el ejercicio y hasta el final del mismo.

Otras plazas ofertadas

Además, el Ministerio de Sanidad oferta para Enfermería 1.051 plazas, para las que están admitidos 11.735 aspirantes; 245 plazas para Farmacia, para las que están admitidos 1.290 aspirantes; 35 plazas para podólogos, para las que están admitidos 4.207 aspirantes; 35 plazas en Biología para las que están admitidos 4.207 aspirantes; 23 plazas en Química para las que están admitidos 337 aspirantes; y 33 plazas de radiofísicos para las que están admitidos 224 aspirantes.

Reacciones al aumento de plazas

A pesar de que el número de plazas para el MIR 2018 ofertadas aumentó con respecto a la convocatoria de 2017, concretamente en un 3,2 por ciento, este aumento no parece convencer a todos, ya que también el número de aspirantes crece. Así, casi 8.000 de los graduados en Medicina que decidan comparecer al MIR quedarán sin plaza.

El presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Alejandro Iñarra, por ejemplo, afirmó a Acta Sanitaria celebrar “cualquier aumento de plazas porque ello revierte de forma positiva en la calidad asistencial y, en cierto modo, es un analgésico para la apertura de nuevas Facultades”. “Sin embargo, mirando las estadísticas con perspectiva, la tendencia ha sido al descenso de plazas”, agregó.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO), por su parte, presentó un estudio sobre las plazas de formación especializada que ofrece la Administración sanitaria del Ejecutivo para 2018, en el que se constata que, desde 2010, España ha dejado de formar a más de 4.000 especialistas, una cuarta parte de ellos de Atención Primaria.

1 Comentario

  1. Concepción Portellano Pérez says:

    ¿Por qué hay una plaza de MIR para cada 2´20 médicos y sólo una plaza de EIR para cada 12 enfermeros/as?

Deja un comentario