Política y Sociedad Creen que "perjudica gravemente" la actividad de los centros sanitarios privados

ASPE y ACES lamentan la continuidad de Barnaclínic como sociedad de capital público

— Barcelona 8 Feb, 2018 - 5:46 pm

Tras la publicación por parte del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña de la lista de personal directivo de las entidades del sector público y las retribuciones previstas para 2018, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y la Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES) han mostrado su descontento por la permanencia de Barnaclínic entre las entidades del sector público que serán beneficiarias de dichas retribuciones.

Cristina Contel

Cristina Contel

“El modelo Barnaclínic supone una práctica desleal y contraria a leyes de Defensa de la Competencia y de Competencia Desleal”, critican ambas entidades, que recuerdan que “este modelo, que se está extendiendo, perjudica gravemente la actividad de los centros sanitarios privados, al aprovechar instalaciones, equipamiento y profesionales del sector sanitario público para realizar actividad privada”.

La continuidad de la actividad de Barnaclínic “perjudica gravemente” la actividad de los centros sanitarios privados, prosiguen ASPE y ACES. “Constituye una clara competencia desleal del ámbito de la Sanidad Pública para con la Privada, con la que concurre a coste ‘cero‘ con fondos públicos, mientras la privada tiene que asumir los costes laborales, fiscales, de inversión y de riesgo empresarial con fondos propios y pagar los correspondientes impuestos”, agregan.

Sigue siendo sociedad mercantil de capital pública

El Departamento de Salud catalán, de común acuerdo con el Hospital Clínic de Barcelona, anunció la disolución del actual Barnaclínic y la puesta en marcha de una nueva entidad durante el año 2017. En mayo de 2016 se creó una comisión de estudio formada por responsables de la Consejería de Sanidad del Gobierno de esta comunidad autónoma y del Hospital Clínic con el encargo de analizar algunos retos en la gestión del centro.

“Esta comisión debía ser responsable de dotar al centro de la personalidad jurídica más adecuada para sustituir el actual Barnaclínic. Actualmente, continúa siendo una sociedad mercantil de capital público”, describen las entidades.

Desde las patronales sanitarias privadas ASPE y ACES se solicita “que se respete de forma escrupulosa el principio de equidad en el acceso a los servicios públicos” y “que se retome la decisión de cambiar la estructura y naturaleza jurídica de Barnaclínic para hacerla compatible con la legislación vigente”.

Deja un comentario