Política y Sociedad Según un estudio realizado sobre 500 empresas

Asepeyo revela que el absentismo laboral crece el triple que las afiliaciones a Seguridad Social

asepeyo

La sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha acogido la presentación, por parte de la compañía aseguradora Asepeyo, de un estudio realizado sobre 500 empresas, en el que revela que el absentismo laboral crece tres veces más de lo que lo hacen las afiliaciones a la Seguridad Social.

Ricardo Alfaro, Juan Pablo Lázaro y Miguel Bernal

Ricardo Alfaro, Juan Pablo Lázaro y Miguel Bernal

Este trabajo de la mencionada mutua fue desgranado por su subdirector general, Ricardo Alfaro; su director territorial, Miguel Bernal; y el responsable de su área de Servicios, Constantino Perea. Junto a ellos estuvo presente el vicepresidente de la CEOE y presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Juan Pablo Lázaro.

Según recoge el trabajo ‘Nueva gestión de absentismo: eficiencia empresarial. Transformación digital y empresa saludable’ de Asepeyo, el absentismo laboral “se dispara en los primeros meses de 2016”, ya que las bajas por enfermedad común “crecen un 10,6 por ciento respecto al año anterior”. Por contra, las afiliaciones a la Seguridad Social lo hacen en un 3 por ciento.

Los datos “no son positivos”

“Lo normal sería que ocurriera lo mismo con el absentismo, pero no guarda paralelismo”, sostuvo Ricardo Alfaro, que resumió que éstos no son “buenos datos”, lo que compartió Juan Pablo Lázaro, que señaló que “no son positivos”. Con base en el estudio llevado a cabo, que es “un informe del estado de la situación de la gestión del absentismo laboral”, el primero declaró que “el absentismo en España es anticíclico con la economía”.

Ricardo Alfaro

Ricardo Alfaro

En este sentido, este representante de Asepeyo observó que “el absentismo laboral mejora cuando la economía empeora”, por lo que las perspectivas al cierre de este año “son que, por primera vez desde 1996, los gastos por incapacidad temporal en contingencias comunes sean superiores a los ingresos correspondientes”.

La referida coyuntura “es un problema para la supervivencia y sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social”, continuó Alfaro, que añadió que “están creciendo los casos de bajas de corta duración y reiteradas”. “Por patologías, hay 10 que representan el 70 por ciento de las bajas por enfermedad común”, indicó, al tiempo que expuso que las más acusadas son la lumbar, con un 13 por ciento; la psiquiátrica, con un 9 por ciento; y la gripe, también con un 9 por ciento.

Miguel Bernal

Miguel Bernal

El representante de Asepeyo, que afirmó que, según el estudio, “el 82,5 por ciento de los trabajadores no se cogen ninguna baja”, manifestó que “un 5,59 por ciento tienen tres o más procesos de baja”. Además, ofreció el perfil del trabajador que está de baja, que es en su mayoría mujer, de entre 30 y 40 años, con entre cero y tres años en la empresa, del sector servicios y con patología lumbar.

“El absentismo laboral afecta a todo tipo de empresas”, prosiguió Alfaro, que agregó que un 78 por ciento de las mismas considera bastante o muy importante este “problema”. Junto a ello, casi la mitad declara que no tiene una definición clara de absentismo laboral en la empresa, un 59 por ciento cree que no implantó estrategias de gestión de absentismo conocidas por toda la organización y un 71 por ciento manifiesta no tener un plan adecuado de gestión del absentismo.

Soluciones de Asepeyo

Expuestos estos datos, Constantino Perea presentó la app que Asepeyo ofrece desde hace un mes para sus clientes, la cual “permite a la empresa disponer de sus datos de salud en tiempo real”. A ésta se une una herramienta que estará disponible desde 2017, la cual ahonda en “un modelo de gestión diferente del absentismo”, destacó.

En este contexto de la transformación digital en la gestión del absentismo laboral, con el objetivo de “facilitar la implantación de modelos de empresa saludable”, Perea subrayó que esta última iniciativa persigue la meta de mejorar la gestión del absentismo laboral. Para ello, “permite analizar, estudiar y explotar los datos del absentismo para hacer un diagnóstico de la situación”, concluyó.

1 Comentario

  1. Da miedo la inconcreción de ese modelo de gestión “diferente” del absentismo y la falta de análisis del fenómeno “acudir enfermo al trabajo por miedo a perder el empleo”.

Deja un comentario