Derecho Sanitario Reclaman la necesidad de un marco regulatorio y legal

Asebio valora de forma positiva las conclusiones del Tribunal Europeo sobre mutagénesis

— Madrid 22 Ene, 2018 - 4:28 pm

La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) ha anunciado que valora de forma positiva la opinión preliminar del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Michal Bobek, que considera que las técnicas de edición del genoma están exentas de la Directiva de los organismos modificados genéticamente.

Ion Arocena

Ion Arocena

La conclusión principal de Michal Bobek es que los organismos obtenidos por mutagénesis están exentos de las obligaciones de la Directiva siempre que la técnica no implique el uso de moléculas de ácido nucleico recombinante. Por tanto, la exención se aplica a todas las técnicas de mutagénesis, las conocidas en el momento de la adopción de la Directiva  y las desarrolladas recientemente.

El director general de Asebio, Ion Arocena, explica que su asociación “valora de forma positiva que la opinión no vinculante del abogado vaya en camino de aportar claridad legal respecto a la consideración de los métodos de edición del genoma en relación con la normativa europea sobre OGMs”.

En relación con lo expuesto por Bobek, el sector biotecnológico reclama la necesidad de “un marco regulatorio y legal claro, estable y predecible, que ofrezca seguridad jurídica” ante la puesta en práctica de nuevas tecnologías y productos. Ion Arocena cree que “es fundamental por ello que la normativa y las regulaciones estén basadas en criterios científicos, defendiendo así la innovación y la competitividad de las empresas y agricultores”.

Deja un comentario