Política y Sociedad

Aragón y Cataluña reafirman su cooperación sanitaria

En el encuentro, y según la información oficial de Aragón, se volvió a insistir en que este acuerdo incluye la normalización de la atención sanitaria tanto de desplazados y derivados, así como la prescripción de recetas. Ambos consejeros, conscientes de la situación actual que existe en este campo y que también ocurre entre otras comunidades limítrofes, tomaron la decisión de crear la citada comisión que pudiera además elaborar un marco estable de consenso en materia de asistencia sanitaria y que pudiera ser un germen para extrapolar dicho planteamiento sanitario al ámbito nacional, previo acuerdo con el Ministerio.

 

Aragón y Cataluña reafirman su cooperación sanitariaDe esta primera reunión se sacó la conclusión de trabajar en una mayor coordinación e intercambio de servicios entre los hospitales de Barbastro y Lérida. Esta comisión se volverá a reunir el próximo día 15 en Barcelona.

 

A la reunión, por parte del Gobierno de Aragón asistieron, junto con con el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, el director gerente del Salud, Tomás Tenza, el director del CASAR, Javier Font, el director general de Planificación y Aseguramiento, Antonio Villacamapa, la directora general de Calidad y Atención al Usuario, Lourdes Rubio, el delegado territorial de la DGA en Huesca, José Moret, y la jefa de gabinete de la Consejería, Yolanda Montesinos; y, por parte del Gobierno de Cataluña, lo hicieron, además de su consejero de Salud, Boi Ruiz, el director del Servicio Catalán de Salud, Josep María Pedrosa, el subdirector del Servicio Catalán de Salud, Enric Agustí Fabré, el delegado territorial sanitario de Lérida, Antoni Mateu, y el jefe de gabinete de la Consejería, Jaume Tort.

 

Clima de colaboración

 

De acuerdo con la información facilitada por la consejería de Cataluña, la reunión estuvo marcada por el clima de colaboración entre los responsables de salud de las dos comunidades autónomas, al tiempo que se definieron los cuatro frentes de trabajo que la comisión técnica deberá desarrollar a partir del 15 de diciembre, fecha en que está prevista la primera reunión ordinaria:.

 

1.- Revisar el funcionamiento de Fondo de Cohesión que estable, por parte del Ministerio de Sanidad, las compensaciones económicas para atender a los pacientes de otras comunidades autónomas.

 

2.- Revisar los casos de mal funcionamiento, algunos de los cuales han salido a la luz en los últimos días. En este sentido, Boi Ruiz aseguró que todo ciudadano procedente de Aragón, o de cualesquiera otra comunidad autónoma, será atendido debidamente en Cataluña, al tiempo que advirtió que las incidencias administrativas no deben ser obstáculo para una atención sanitaria adecuada, que ha de estar garantizada en todo momento.

 

3.- Abrir una línea de trabajo entre las dos consejería para definir las alianzas estratégicas entre los hospitales de Lérida y Aragón, con el objetivo de definir una oferta más adecuada a las necesidades de los pacientes de las zonas limítrofes.

 

4.- Solucionar administrativamente la compensación económica entre Cataluña y Aragón para la atención sanitaria a pacientes procedentes de la otra comunidad. Dado que este es un problema que afecta a todas las comunidades, los consejeros Ruiz y Oliván consideran la posibilidad de que su propuesta conjunta sea trasladada al Consejo Interterritorial de Salud por si fuera de utilidad para otros casos.

 

La creación de la comisión catalano-aragonesa en materia sanitaria ya estaba contemplada en el acuerdo marco firmado en el año 2005. Este acuerdo incluye convenios específicos para cooperar en la asistencia sanitaria de urgencias y emergencia en las comarcas limítrofes de Aragón y Cataluña, así como pars la atención sanitaria en la zona pirinaica. Pero este acuerdo con establece un sistema de compensación económica entre estas comunidades por los servicios prestados.

 

Deja un comentario