Salud Mental Distribuidos en cuatro anualidades

Aragón aprueba un gasto de 23,2 millones para la rehabilitación del trastorno mental grave

— Zaragoza 9 Ene, 2018 - 12:54 pm

El Consejo de Gobierno de Aragón ha dado luz verde al gasto plurianual del acuerdo de acción concertada para la rehabilitación e inserción psicosocial y laboral de los pacientes con trastorno mental grave, con un coste de 23,2 millones de euros distribuidos en cuatro anualidades, del 2018 al 2021, con 5.818.303 euros por cada ejercicio.

4-sanidad-de-aragon-imSobre este acuerdo, la Consejería de Sanidad del Ejecutivo de esta comunidad autónoma señala que plasma una de las líneas estratégicas definidas en el Plan de Salud Mental 2017-2021, que tiene como objetivo dotar de procesos de rehabilitación a los pacientes con trastorno mental grave, que integren las áreas asistencial, formativa, laboral y familiar, además de residencial, con pisos tutelados y residencia.

En este contexto, la cartera sanitaria de la Administración regional subraya que se calcula que entre 150 y 200 personas por cada 100.000 habitantes pueden precisar alguna de estas intervenciones a lo largo de su vida.

A través del nuevo modelo asistencial basado en procesos, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón apunta que se concertará todo el itinerario global del paciente, que puede suponer uno o varios recursos, y no servicios individuales como venía sucediendo hasta ahora.

Información recogida en una aplicación

Toda la información se recoge a través de una nueva aplicación en la que se actualiza todo el procedimiento rehabilitador, accesible a los profesionales que intervienen con cada paciente, de tal manera que se favorece la coordinación y transmisión de información.

De este modo, a través del acuerdo, se concertarán 194 procesos de rehabilitación de alta intensidad terapéutica, 457 de baja intensidad terapéutica, 139 plazas en pisos supervisados y 45 plazas en residencia de Salud Mental.

Deja un comentario