Política y Sociedad UGT, CSIF y CCOO muestran su "rotunda" oposición

Los sindicatos mantienen su rechazo al texto de Sanidad sobre Gestión Clínica

La reunión celebrada este martes, 16 de junio, en el Ministerio de Sanidad entre representantes de éste y de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) se ha saldado con el “rechazo” de estos tres sindicatos al texto del Real Decreto de Unidades de Gestión Clínica.

Antonio Cabrera

Antonio Cabrera

Según expuso a Acta Sanitaria el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Antonio Cabrera, el hecho de mostrar este documento a las organizaciones sindicales una vez superado el plazo para presentar alegaciones hizo que no cambiara su parecer al respecto. De hecho, insistió en que, “básicamente, la negociación se ha hurtado clara y rotundamente”.

Por esta razón, el representante de este sindicato afirmó que se remitió un escrito a la cartera sanitaria del Gobierno demostrando el “mayor, enérgico y rotundo rechazo al documento, tanto en las formas como en el fondo”. Así, en primer lugar, declaró que “nunca se ha traído al ámbito de negociación algo que ya, previamente, se había negociado en otros foros”.

“Impugnaremos el Real Decreto cuando salga y tendrá que decidir un juez si se ha hurtado este derecho o no”, continuó Cabrera, que añadió que acometerán esta acción, ya anunciada anteriormente, también por motivos de fondo. Entre éstos, destacó que el texto “individualiza las relaciones laborales”, así como que “abre una vía a futuro al dejar abierta la asunción de más autonomía sin limitación”.

Cabrera, que informó de que en este encuentro estuvo presente el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Jesús Moreno, representantes de Hacienda, y de FESES, lamentó que “en ningún momento se habla de lo que verdaderamente es la Gestión Clínica”. “No se habla de protocolos, ni de que el ciudadano es el eje del sistema”, por lo que considera que son “unidades de recursos limitados”, ya que “todo esta basado en el ahorro”.

UGT cree que estas unidades “pueden derivar en la privatización”

La secretaria de Salud, Sociosanitario y Dependencia de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, Pilar Navarro, se mostró en la misma línea, aunque ahondó en otro aspecto al calificar como “peligrosa” la propuesta de Unidades de Gestión Clínica, ya que “pueden derivar, de facto, en la privatización de la gestión de la Sanidad pública”.

Pilar Navarro

Pilar Navarro

La miembro de esta organización sindical, que también considera que Sanidad “ha ninguneado y excluido de la negociación” a los sindicatos, denunció en esta línea que “las unidades de gestión podrían convertirse en compartimentos estancos con capacidad para gestionar su presupuesto y externalizar”. De cualquier forma, declaró que no es “prioritaria” la creación de estas unidades, ya que “existen mucho otros aspectos que el Ámbito de Negociación Estatal debería tratar con mayor urgencia”.

Expuesto todo ello, Navarro anunció que se fijó la del 15 de julio “como fecha tope para mantener una reunión con Administraciones Públicas y conocer los recursos de los que dispondrá la Mesa de Negociación de Sanidad”. En este sentido, confirmó que, “desde la publicación del Real Decreto Ley 1/2015 de segunda oportunidad y la modificación de la Ley 7/2007 del EBEP en enero de 2015, el Ministerio no ha dado ningún paso para dotar a la Mesa de recursos”.

 

 

 

Deja un comentario