Industria farmacéutica Estudio del IDIAP Jordi Gol

Más del 60% de antibióticos prescritos en infecciones respiratorias son innecesarios

— Barcelona 10 Ene, 2017 - 1:27 pm

Investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAP) Jordi Gol han realizado un estudio que asegura que “más del 60 por ciento de los antibióticos prescritos en infecciones respiratorias son innecesarios”.

23 IDIAP IM-1En concreto, el estudio determina que el 84,5 por ciento de los antibióticos prescritos en casos de faringitis y el 69,8 por ciento de los prescritos en infecciones respiratorias del tracto inferior (IRTI) no serían necesarios para curar la infección.

El estudio se realizó en diferentes centros de atención primaria de ocho comunidades autónomas españolas durante el primer trimestre de 2015 y participaron 126 médicos de familia. Durante 15 días, dentro del periodo de enero a marzo de 2015, los médicos participantes registraron los casos de faringitis y de IRTI (bronquitis, EPOC, neumonía, entre otras) de pacientes mayores de 14 años.

El médico coordinador del Grupo de Investigación en Infecciones en atención Primaria (GRIP) del IDIAP e investigador principal del estudio, Carles Llor, explica que “una vez recogida toda la información se pudo valorar la prescripción real de antibióticos realizada por los médicos de atención primaria y, también, cuántos de estos medicamentos eran innecesarios de acuerdo con las guías clínicas”.

Para ello, según Llor, “se compararon todos los datos con las guías más recientes de manejo de la faringitis y de las IRTI, donde se define qué pacientes deben ser siempre tratados con antibióticos, cuáles nunca deberían ser tratados con estos medicamentos y un subgrupo de pacientes que sí podrían ser tratados con antibióticos”.

Porcentaje muy bajo de prescripciones recomendadas

De las 1.012 personas con faringitis y de los 1.928 enfermos con infección respiratoria del tracto inferior, 497 (49,1%) y 963 pacientes (49,9%), respectivamente, fueron tratados con antibióticos. “Siguiendo las indicaciones de las guías clínicas solo se habría dado antibiótico al 7,6% de los diagnosticados con faringitis (77) y al 15,1% de los pacientes con IRTI (291)”, aseguran desde el IDIAP.

“Los resultados de nuestra investigación demuestran que la adherencia de los médicos de familia a las guías clínicas y la introducción correcta de las pruebas de detección rápida en la práctica clínica en España podrían reducir de forma considerable la prescripción innecesaria de antibióticos en la faringitis y las infecciones respiratorias del tracto inferior”, concluye Carles Llor.

1 Comentario

  1. Las alternativas naturales deben promocionarse y aplicarse. says:

    Se deberia aprobar y aplicar alternativas naturales para prevenir y no tener que utilizar los antibióticos más que en casos absolutamente necesarios

Deja un comentario