Política y Sociedad

ANDALUCÍA REALIZARÁ DIAGNÓSTICOS TELEMÁTICOS SOBRE LA GRIPE Y PRESCRIBIRÁ MEDICAMENTOS POR TELÉFONO

Además, los enfermeros de Salud Responde podrán indicar fármacos de manera telemática -a través de receta electrónica– para aliviar los síntomas gripales en aquellos casos de pacientes con síntomas leves. Esta medida, que se enmarca dentro del nuevo desarrollo competencial de los profesionales de enfermería, tiene por objeto facilitar a los ciudadanos el acceso a un criterio profesional y experto sin necesidad de desplazarse hasta su centro de salud, ya que con una simple llamada de teléfono podrán recibir incluso, en caso de que sea necesario y el criterio experto así lo determine, la indicación enfermera necesaria para retirar, directamente de la farmacia, los medicamentos que permitan aliviar los síntomas gripales (paracetamol o ibuprofeno) haciendo uso de la receta electrónica. La indicación enfermera se incorporará a la historia del paciente.

Dudas resueltas

En la temporada pasada, la mayoría de las peticiones de atención sanitaria atendidas por Salud Responde fueron resueltas por los técnicos de este servicio (99%) y sólo el 1% tuvo que ser derivado a los Centros de Coordinación de Urgencias.

Igualmente, como en temporadas anteriores, los profesionales de este servicio realizarán llamadas a las personas que se encuentren en los grupos de riesgo, a los que se les recomiende la vacunación, y se enviarán mensajes recordatorios a los móviles a quienes estén inscritos a este servicio.

En la temporada 2010-2011, Salud Responde realizó un total de 3.351 llamadas a 2.191 pacientes incluidos en los programas de seguimiento y se enviaron 3.296 SMS a personas mayores de 65 años.

Sistema de autodiagnóstico

Otro de los recursos que la Consejería de Salud pone a disposición de los ciudadanos para resolver dudas sobre la gripe es el asistente virtual ‘María’, un servicio que, además de contribuir a la localización de contenidos en la web y a la solución de dudas sobre el sistema sanitario público, ofrece un sistema inteligente de autodiagnóstico para la gripe. Este dispositivo, accesible a través de la web, permite a los usuarios conocer, a través de un cuestionario de pregunta-respuesta, si sus síntomas pueden o no estar relacionados con un caso de gripe.

Se trata de una herramienta útil que permite al usuario acceder con mayor celeridad y eficacia a los contenidos y, de una forma innovadora, realizar un autodiagnóstico que permita descartar o confirmar que, los síntomas que presenta, corresponden o no a un caso de gripe. A partir del resultado, el asistente virtual informa al ciudadano sobre cómo actuar en función de los síntomas especificados previamente o lo deriva al recurso asistencial más adecuado basándose en su sintomatología, bien aconsejándole acudir a un centro de salud o llamar a Salud Responde.

La asistente virtual ‘María’ ha registrado, desde su puesta en marcha en marzo de 2010, un total de 1.557 conversaciones con usuarios relacionadas con gripe, de las que 1.276 eran sobre gripe A y 281 sobre la gripe estacional (síntomas, vías de transmisión?). De otro lado, se han realizado un total de 86 autodiagnósticos.

Deja un comentario