Farmacia En el marco de los premios a iniciativas de alfabetización en salud de la EASP

Andalucía premia el proyecto ‘Asistencia en Nuevos Medicamentos’ del CACOF

— Sevilla 3 May, 2017 - 6:34 pm

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha distinguido, en el marco de sus primeros premios a iniciativas de alfabetización a pacientes en materia de salud, al proyecto de ‘Asistencia en Nuevos Medicamentos‘ (ANM), impulsado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), para el acompañamiento a los pacientes a quienes se ha prescrito un nuevo medicamento para uso crónico.

Este servicio se basa, según el Consejo, en la relación farmacéutico-paciente mediante dos entrevistas: una a la semana de comenzar el tratamiento (“de intervención”), y otra “de seguimiento”, entre dos y tres semanas después. Con ello se pretende “mejorar la adherencia y fomentar un uso responsable del fármaco, propiciando una mejor relación del paciente con su medicación, que deberá tomar de por vida o, al menos, durante un largo periodo de tiempo”, explica.

En la primera entrevista, el farmacéutico tratará de resolver con el paciente los “problemas, inquietudes, falsas creencias o expectativas, que pudieran influir en el uso del medicamento”, continúa el CACOF. Para solventarlos, se usarán herramientas personalizadas, “compartidas a través de dispositivo móvil y/o correo electrónico”, explica. La entrevista de seguimiento se dedicará a evaluar si los aspectos detectados en la entrevista de intervención han sido resueltos o si ha aparecido alguno nuevo, “derivando al médico en caso necesario”, indica.

Pretende mejorar la adherencia y fomentar un uso responsable del fármaco

A la hora de hacer entrega de la mención especial, desde la EASP se destacó que la iniciativa ANM ayuda a “mejorar la calidad de vida del paciente, la satisfacción de los mismos así como los conocimientos que tienen sobre su medicación y su proceso de salud para capacitarles a la hora de detectar, manejar y resolver potenciales problemas relacionados con la medicación”.

Según el presidente del CACOF, Antonio Mingorance, ANM “pone en valor el papel del farmacéutico como profesional del medicamento”, ya que “acompaña en esta nueva experiencia farmacoterapéutica al paciente, informándole y enseñándole sobre el manejo de la nueva forma farmacéutica prescrita, resolviendo posibles problemas iniciales y derivando al médico cuando así lo demande la circunstancia”.