Política y Sociedad Aquilino Alonso, en el coloquio de Europa Press

Andalucía hará subastas hasta hallar mejor opción y no dará paso atrás en prescripción enfermera

El consejero de Salud de Andalucía, Aquilino Alonso, ha participado en el coloquio desayuno de Europa Press, evento en el que defendió la prescripción enfermera, asegurando que en su comunidad autónoma no están dispuestos «a dar ni un paso atrás» en esta materia y explicando los beneficios que la regulación autonómica ha generado a este respecto; igualmente, argumentó a favor de las llamadas ‘subastas de medicamentos’, hasta que no se presente una mejor opción, y de un «sistema público, de gestión pública, y universal de salud».

Aquilino Alonso

Aquilino Alonso

La prescripción enfermera «incrementa la capacidad de resolución de estos profesionales dentro del equipo sanitario», explicó el consejero andaluz, por lo que desde 2009 está regulada en Andalucía, momento desde el cual «se generan cada año más de tres millones de órdenes enfermeras, lo que ha permitido ganar en calidad, efectividad y eficiencia en la gestión de la demanda asistencial en procesos crónicos de salud», por lo que «nosotros seguiremos desarrollando el decreto andaluz».

«Pero hemos ido más allá», continuó el representante andaluz, señalando que Andalucía reguló recientemente la prestación farmacéutica «en los 838 centros residenciales andaluces», lo “que ha sido posible precisamente gracias a la estrecha colaboración entre Salud y Servicios Sociales en Andalucía”.

Fijación de precios de medicamentos y responsabilidad social de la industria

El consejero andaluz reconoció «el papel importante que tiene el sector farmacéutico, como un grupo relevante de interés»; sin embargo, recordó que «eso también conlleva que tiene una alta responsabilidad social». Asimismo, abogó por dar acceso a los nuevos fármacos «en tiempo récord», pero «a aquellos que de verdad tienen eficacia y eficiencia». «El sistema de fijación de precios y la inclusión en el catálogo de medicamentos debe hacerse de una forma más transparente y con una mayor participación de las comunidades autónomas», defendió.

De igual manera, Aquilino Alonso recordó que, en 2011, se comenzó una «revisión de los pacientes con potenciales problemas de prescripción que ha logrado reducir estos problemas, aproximadamente, en un 47 por ciento anualmente, gracias a que el 98 por ciento de las prescripciones en Andalucía se hacen a través de la receta electrónica». Esto ha permitido, añadió, «avanzar en las medidas para evitar la medicalización innecesaria de la vida cotidiana». «Debemos evitar medicalizar», sentenció.

El consejero manifestó que el abordaje de la cronicidad requiere el trabajo conjunto del Sistema Nacional de Salud, con el fin de incorporar las novedades farmacéuticas con carácter de equidad y basándose siempre en la evidencia.

En 2015 las subastas permitieron ahorrar 121 mil millones de euros

Europa press aquilino«La idea es seguir con el modelo de subastas, mientras no encontremos una fórmula diferente, puesto que ha redundado en una reducción del gasto», señaló Alonso sobre este polémico tema, a lo que agregó contundentemente: «en el año 2015 nos ha permitido reducir el gasto en 121 millones de euros». Para la Administración de Andalucía, su experiencia en compras centralizadas y en la selección de medicamentos ha contribuido a generar ahorros a las arcas sanitarias, sin limitar el acceso ni la calidad.

«Yo no sé por qué nos asustamos» con la selección pública de medicamentos, si «estamos abiertos a mejorarla» o a «fórmulas diferentes», aclaró, pero «no tenemos una alternativa ni una propuesta encima de la mesa por parte de nadie» . «Los alemanes las hacen mensualmente, y yo no veo que haya un planteamiento claro de oposición», sanjó.

Un sistema público y universal de sanidad

«Nosotros no hemos privatizado en ningún caso la gestión sanitaria de ningún hospital», señaló Alonso, con respecto a este tema. «Soy un convencido total de que tenemos un sistema sanitario barato, un sistema sanitario que durante la crisis económica ha representado un aporte económico a la gente».

El máximo responsable de la sanidad andaluza defiende que el nuestro «es un sistema sanitario sostenible, pero debe ser un sistema sanitario flexible y con una gran capacidad de adaptación». El consejero andaluz insistió repetidamente en su discurso en la importancia de un «sistema público, de gestión pública, y universal de salud».

Alonso abordó en su intervención todos los temas mencionados desde el marco del problema que representa la cronicidad. Las enfermedades crónicas afectan en Andalucía a una de cada dos personas adultas, cifra que alcanza a nueve de cada diez en personas mayores de 75 años; además, más de 100.000 personas presentan pluripatología, informó.

A este respecto señaló que el pilar fundamental para afrontar este reto es «un sistema público y universal de salud», que coopere con un sistema público y universal de servicios sociales, “único camino posible para garantizar el acceso, la continuidad y la integralidad de la atención centrada en las personas y en la garantía de sus derechos”.

El responsable sanitario en Andalucía destacó que actualmente su comunidad autónoma está tramitando dos proyectos legislativos, se trata de la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía y la Ley de Servicios Sociales de Andalucía. Ambas normas se orientan, según detalló, a avanzar en calidad y eficiencia, a potenciar la investigación para generar retornos y a mejorar la gestión para obtener mayor valor por cada inversión realizada.

Una ley para que «sepamos qué estamos comiendo»

Alonso adelantó, finalmente, que su comunidad está trabajando en un primer borrador de una ley sobre obesidad, con el fin de que esta sea aprobada a mediados del año siguiente. Avanzó que regulará la participación, a este respecto, del ámbito educativo, de los servicios sociales y empresarial, a lo que agregó que se buscará «hacerlo de forma consensuada».

Lo que se pretende, según explicó entre otros aspectos, es que la información que se dé a los ciudadanos «sea clara y segura». Uno de los principales objetivos se dirige a que las personas  sepan lo que están comiendo realmente y lo que ello conlleva para su salud.

 

 

 

 

1 Comentario

  1. Pedro says:

    Consejero, no mienta que le crece la nariz. Varios hospitales de la red pública son gestionados por la Orden de San Juan de Dios (Córdoba, Aljarafe,…). Qué por cierto, lo hacen estupendamente.

Deja un comentario