Industria farmacéutica De Córdoba, Granada y Málaga

Casi 700 pacientes andaluces participan en un estudio de patologías sistémicas autoinmunes

— Sevilla 25 Ene, 2018 - 6:16 pm

Un total de 691 pacientes y usuarios del sistema sanitario público de Andalucía han sido reclutados para formar parte de un proyecto de investigación europeo liderado por profesionales de la Sanidad Pública y cuyo objetivo es mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades sistémicas autoinmunes, un grupo de patologías caracterizado por una disfunción del sistema inmunitario que ataca a más de un órgano.

andalucia_investigacionEl proyecto, Preciseads, comenzó en febrero de 2014, tiene una duración de cinco años y cuenta con un presupuesto de 22,7 millones de euros confinanciados por la Iniciativa de Medicamentos Innovadores, la Unión Europea y la Federación Europea de Asociaciones e Industrias Farmacéuticas. Según informa la Junta de Andalucía, se trata de el que es “el único proyecto de estas características en Andalucía y de uno de los dos únicos que existen en todo el país”.

El grupo de pacientes de las provincias de Córdoba, Granada y Málaga se une a otras 2.000 personas de 12 países distintos y sus muestras comenzarán a ser analizadas por profesionales industriales, clínicos y académicos europeos para buscar la relación entre las enfermedades autoinmunes sistémicas y las alteraciones significativas del nivel molecular.

Según los especialistas, muchos pacientes presentan criterios de algunas de estas enfermedades pero no son diagnosticados de forma definitiva de ninguna de las patologías mencionadas, así que este proyecto puede determinar si estos enfermos comparten características moleculares con esas enfermedades para poder ayudar a su diagnóstico temprano.

Investigación colaborativa e intercambio de conocimiento

La Consejería de Sanidad del Gobierno andaluz asegura que proyectos como este permiten el intercambio de conocimiento entre profesionales de distintos puntos del mundo y fomentan una investigación colaborativa, lo que propicia, además, que se compartan los recursos disponibles en cada uno de los centros participantes. Todo ello, con el fin último de mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades autoinmunes. En el caso concreto del sistema sanitario público de Andalucía también participan grupos de investigación de los hospitales Reina Sofía de Córdoba, Campus de la Salud de Granada y Regional de Málaga.

Deja un comentario