Salud Mental En el Congreso Internacional de la enfermedad

Andalucía apuesta por una detección precoz del autismo y por una sociedad más inclusiva

— Sevilla 1 Dic, 2017 - 12:56 pm

Las consejeras de Sanidad, Marina Álvarez, y de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, de la Junta de Andalucía han destacado la importancia de la detección precoz en los casos de trastornos del espectro autista y reclamado una sociedad más inclusiva “que cuente con el 100 por cien de las capacidades”.

Durante la inauguración del Congreso Internacional de Autismo ‘Alcanzamos sueños’, Marina Álvarez concretó que en el último año se han realizado 2.601 diagnósticos en niños de trastornos del espectro autista en Andalucía, de los que 2.108 son niños y 493 niñas, y subrayó, además, el papel fundamental de las familias para detectar signos de alerta que permitan un diagnóstico precoz.

La titular de la cartera sanitaria del Gobierno regional insistió en la necesidad de una intervención integral en los casos de trastornos del espectro autista para potenciar las capacidades en la etapa infantil y minimizar la aparición de complicaciones en edades posteriores.

Los menores diagnosticados con trastornos del espectro autista son atendidos, junto a sus familias, en la Red de Centros de Atención Infantil Temprana de la Administración sanitaria del Ejecutivo autonómico, compuesta de ocho equipos provinciales, 11 unidades de valoración y 185 centros distribuidos en toda la geografía. Además, la Federación Autismo Andalucía desarrolla una línea, financiada por la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, para la formación específica en autismo de todos los equipos de Atención Infantil Temprana.

Más presupuesto

“Andalucía tiene un compromiso muy importante con la Atención Temprana en el que estamos trabajando junto al movimiento asociativo, que ha permitido avanzar en el reconocimiento de derechos y el desarrollo de servicios en Andalucía”, expuso Álvarez.

Esta potenciación de la Atención Temprana se traduce en un incremento progresivo del presupuesto, que alcanzará los 33 millones de euros en 2019, el triple de lo que se destinaba en 2016. En 2018, la cartera sanitaria de la Junta de Andalucía destinará 28,8 millones de euros, lo que representa un 44 por ciento más que en 2017.

Deja un comentario