Breves Por el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y del Género

Andalucía cuenta con más de 150 profesionales especializados en perspectiva de género

— Granada 20 Oct, 2015 - 5:02 pm

Y ha comenzado la VIII Edición del Diploma de Especialización en Género y Salud, Servicios Sociales y Sanitarios de la Escuela Andaluza de Salud Pública, de la Universidad de Granada (UGR), en la que un nuevo grupo de profesionales se sumará a las más de 150 personas ya formadas en analizar la importancia del género como determinante de la salud, con la ayuda de 750 horas lectivas divididas en 10 módulos.

sasssEsta edición fue inaugurada por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello; la directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y del Género de la UGR, Ana María Muñoz; y el director de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), Joan Carles March. Según explicaron Cuello, Muñoz y March, la Junta y la Universidad llevan años impulsando esta formación como respuesta a una “necesidad detectada en el ámbito de la salud pública”, ya que numerosos estudios evidencian las desigualdades de género existentes tanto en los indicadores de la salud como en la atención sanitaria y social.

En este sentido, la directora del IAM recordó que las investigaciones demuestran que existen “claras diferencias entre mujeres y hombres en la incidencia de determinadas enfermedades cardiovasculares neurológicas, hepáticas, psiquiátricas, neurodegenerativas, así como en el diagnóstico y en la respuesta terapéutica”. March consideró “imprescindible” analizar e interpretar la situación de salud de las poblaciones teniendo en cuenta esta perspectiva de género tanto a nivel individual como poblacional”. La formación especializada es una herramienta para “identificar, reconocer e interpretar las desigualdades de género en salud, es la estrategia necesaria para incorporar la perspectiva de género”, concluyeron.

 

ç