Política y Sociedad A través de la Estrategia de Renovación

Andalucía apuesta por una gestión innovadora para fortalecer la Atención Primaria

— Sevilla 22 Ene, 2018 - 4:57 pm

La consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha presentado las medidas contempladas en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria durante un encuentro celebrado en Sevilla junto a la Fundación Bamberg, y defendió el plan de gestión innovadora para fortalecer la Medicina de Familia y garantizar mejores resultados en salud.

La titular de la cartera sanitaria del Gobierno de esta comunidad autónoma aseguró que en Atención Primaria se “resuelven el 90 por ciento de los casos que llegan sin necesidad de derivarlos a los hospitales” y que, por tanto, el objetivo es renovar algunos aspectos identificados por los propios profesionales para que este nivel asistencial amplíe su capacidad según se producen avances en conocimientos y competencias.

Para Marina Álvarez, en la Sanidad Pública andaluza, la implantación de la Estrategia de Renovación, que plantea que la Atención Primaria asuma la coordinación e integración de toda la atención que se presta en el sistema sanitario público, con especial orientación hacia la promoción de la salud, la prevención, el cuidado de las personas con mayores necesidades y la atención comunitaria, se está realizando con una importante participación de grupos de trabajo.

Otra medida adoptada en este plan es la ampliación de plantilla, que complementa las medidas ya iniciadas para “mejorar la estabilidad de los profesionales”. En la Oferta Pública de Empleo (OPE) se incluyen más de 10.200 plazas y un proceso de internalización de más de 15.000 profesionales eventuales. Todo esto se suma a la oferta extraordinaria, con casi 19.000 plazas.

Mayor capacidad diagnóstica

Una de las líneas más importantes de esta Estrategia de Renovación es, según subrayó la máxima responsable de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica y terapéutica de los equipos en Atención Primaria, con el que se podrá ganar en efectividad y satisfacción profesional.

La mencionada línea incluye la instalación de ecógrafos, la modernización y ampliación de los equipos radiológicos, la adquisición de sistemas de laboratorio para que la analítica pueda realizarse donde esté el paciente, la utilización generalizada de retinógrafos en Atención Primaria, con formación y capacitación para la utilización de todos estos equipos y con apoyo de otros profesionales cuando sea preciso.

Atención comunitaria

Álvarez también destacó la importancia de la atención comunitaria, de información, formación y apoyo para la mejorar las capacidades de la población en relación con su salud y aseguró que las medidas se tienen que enmarcar en un “compromiso político que parte de la consideración de la salud como inversión, y no como gasto”.

1 Comentario

  1. Gran labor la que realiza la Fundación Bamberg por presentar a todos los interesados en la Salud de los Ciudadanos españoles y las mejores practicas en gestión sanitaria de cada comunidad autónoma. En este caso la Andaluza.

Deja un comentario