Política y Sociedad

Andalucía asesora a Brasil en el desarrollo de su estrategia de Recursos Humanos

— Granada 3 Jul, 2014 - 6:02 pm

3 EASP LOGO

Una delegación de profesionales de la Escuela Andaluza de Salud Pública, EASP, de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía, y de la Línea Iavante de la Fundación Progreso y Salud, lidera en este momento un proyecto de apoyo al Ministerio de Salud de Brasil, para el desarrollo de la estrategia de mejora de la gestión, formación, competencias y desarrollo de los Recursos Humanos del Sistema Único de Salud, SUS, de aquel país sudamericano. Dicha asesoría incluye el desarrollo de un modelo sobre la gestión integrada de la demografía, para dar respuesta a su déficit de especialistas sanitarios de estos profesionales.

Andalucía tiene experiencia en este tipo de políticas, así como en modelos de análisis estadístico y demográfico; modelos de formación de especialistas y modelos de desarrollo profesional y formación continua, integrándolos en todo momento en el contexto brasileño, en sus problemas y necesidades específicas. El proyecto está financiado por la Organización Panamericana de la Salud, para el Ministerio de Salud de Brasil.

Necesidades de profesionales sanitarios

En una primera fase, expertos en sistemas de información, estadística y demografía sanitaria de la Escuela Andaluza de Salud Pública y de la Consejería han desarrollado un modelo de análisis para estimar las necesidades de profesionales sanitarios del país brasileño. Este modelo ya se ha aplicado y se han realizado las primeras proyecciones a 15 años en uno de sus Estados (Pernambuco), teniendo en cuenta datos como el crecimiento de la población, las jubilaciones o bajas de personal, la emigración e inmigración y los nuevos licenciados que se incorporan al sistema de salud brasileño, etc. Una labor que ha requerido la investigación e identificación de sistemas de información y registro fiables y representativos de los tres niveles de gobierno sanitario con los que cuenta el país (el municipal, de los estados y el federal).

Según informan los responsables de la asesoría,  este análisis de las necesidades de profesionales será fundamental para definir el cambio del modelo formativo de los/las profesionales sanitarios y el cambio de la estrategia de colaboración y alianzas con el Ministerio de Educación del país.

Formación continua y desarrollo profesional

De igual modo, en próximas fases, se trabajará en el análisis y definición del modelo de formación continua y desarrollo profesional, otro de los puntos clave en los que Andalucía está llevando a cabo su colaboración con el país sudamericano. Todo este trabajo ayudará a la hora de determinar tanto las plazas universitarias ofertadas, las plazas de especialistas y las futuras competencias de los/las profesionales del Sistema Único de Salud de Brasil.

En esta misma línea y en el marco de este proyecto, la Fundación Progreso y Salud, a través de la Línea Iavante, y con el apoyo de la EASP y la Consejería, están trabajando en el asesoramiento a las Escuelas, Laboratorios y Universidades en la definición de una estrategia de formación a estudiantes y profesionales sanitarios a través de la simulación.

1 Comentario

  1. MANUEL ORTEGA says:

    Pobres brasileños…tras el sunami del mundial les viene ahora otro peor….Como les enseñen a hacer las cosas como sufrimos en Andalucía….van apañados los profesionales de aquellas latitudes.
    Señores, iros preparando a sufrir la prepotencia en vuestras carnes y a la precarización del empleo junto con desastrosas condiciones laborales y profesionales…..

Deja un comentario