Política y Sociedad

Andalucía aprueba la licitación pública de medicamentos a dispensar en las farmacias

Según informa la consejería de Salud, la norma establece la selección por convocatoria pública de los medicamentos que se va a entregar en las farmacias andaluzas a los usuarios que acudan con una receta por principio activo. Con esta medida, expone la nota oficial, se pretende aprovechar la economía de escala que supone adquirir medicamentos para ocho millones de usuarios y conseguir bonificaciones por parte de la industria farmacéutica que repercutan en la sostenibilidad del sistema sanitario.

 

María Jesús Montero, consejera de Salud de Andalucía 
María Jesús Montero,
consejera de Salud de Andalucía

Este proceso de selección estará abierto a todas las empresas y laboratorios que comercialicen los medicamentos. En principio, se va a comenzar por tres de los subgrupos terapéuticos más consumidos de los 400 existentes: los protectores gástricos (que suponen una facturación anual de 97,5 millones de euros); las estatinas, usadas para reducir el colesterol (91 millones) y los inhibidores de la agregación plaquetaria, indicados para la prevención de coágulos, disminuir el riesgo de infarto e ictus (47 millones). Las estimaciones apuntan a que la convocatoria pública podrá comenzar su tramitación el mes próximo.

 

Precio de los medicamentos

 

De acuerdo con la información de la consejería de Salud, el precio de los medicamentos en la convocatoria pública es el precio menor estipulado por el Ministerio y los beneficios para el SSPA se produce a través de las mejoras aportadas por las empresas concurrentes. Esto significa que el colectivo de las oficinas de farmacia no se ve afectado por esta norma, dado que el precio es el mismo y los márgenes de beneficio que obtienen con la venta, los mismos que en la actualidad -y que están determinados por Ley-.

 

El Decreto Ley aprobado se someterá al refrendo del Parlamento en la próxima sesión plenaria y regulará también la prescripción por denominación genérica de los productos sanitarios, que se iniciará con los absorbentes para la incontinencia urinaria. En esta línea, se va a impulsar también que los pacientes puedan recibir a domicilio los productos sanitarios necesarios para el correcto cuidado de su problema de salud, bien porque no pueden desplazarse para recibir curas o bien porque requieren soporte nutricional enteral o dietoterapéutico en casa y son visitados por las enfermeras gestoras de casos.

 

Andalucía comenzó a implantar y extender la prescripción por principio activo en 2001 y, desde entonces, esta fórmula junto a otras políticas de uso racional del medicamento han permitido reducir la factura farmacéutica sin menoscabo de la calidad y la eficacia del medicamento y han supuesto un ahorro de 1.000 millones de euros en la última década. La experiencia andaluza ha servido de base a la implantación de este modelo de prescripción por principio activo al conjunto del Sistema Nacional de Salud a través del Real Decreto Ley 9/2011.

 

Fondo de Ayudas

 

El Decreto contempla también la creación de un Fondo de Ayudas para el mantenimiento de las boticas de pequeños núcleos poblaciones, que ofrecen un servicio público inestimable sin ser rentable en muchos casos. Por este motivo, la Consejería de Salud destinará a este Fondo de Ayudas el 10% de los beneficios que se obtengan de la aplicación de la norma.

 

Por otro lado, la Consejería de Salud va a extender la factura informativa, que actualmente funciona en 34 hospitales, a las oficinas de farmacia. Los tiques de compra de cada producto detallarán el coste asumido por el sistema sanitario público de Andalucía.

 

Deja un comentario