Política y Sociedad

Ana Pastor quiere recuperar el precio en el envase de los fármacos

Aún a la espera del programa electoral del Partido Popular -a menos de un mes de las elecciones-, la responsable de política sanitaria del PP volvió a calificar de “prioridad absoluta” el mantenimiento de una sanidad pública, universal y gratuita, sin especificar posibles fuentes para la suficiencia financiera, ya que su partido ha descartado el copago y la subida de impuestos. Se manifestó rotunda en contra de destinar los impuestos sobre el tabaco y el alcohol, propuesto por el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, al que en una jugada del inconsciente ya calificó de “líder de la oposición”. No se mostró tan clara, sin embargo, con la posibilidad de suprimir las desgravaciones fiscales a los seguros sanitarios privados, ya que consideró que “hay que analizar las cuentas antes de tomar decisiones”.

 

Participación de las autonomías en la política farmacéutica

 

Ana Pastor regaló los oídos a la plana mayor de la industria farmacéutica, co-organizadora del evento, comprometiéndose a desarrollar una política de austeridad y racionalización en el consumo de medicamentos, pero “no a costa de las industrias o las farmacias”, afirmó. En su opinión, es necesaria una planificación estratégica nacional, estable y viable, “para que las empresas puedan invertir” y planificar a medio y largo plazo. Considera imprescindible también que las comunidades autónomas participen en la decisión sobre los medicamentos “ya que son ellas quienes al final los pagan”.

 

Ana Pastor
Ana Pastor

Plan nacional de investigación biomédica

 

La dirigente popular apostó por defender el modelo actual de la oficina de farmacia y por establecer una normativa común para todo el Estado sobre las reglas de acceso a estos establecimientos. De la misma forma entendió que los precios reales de venta al público deben volver a aparecer en los envases, como medida de educación de los ciudadanos sobre los recursos que consumen, cosa que, a su juicio, ha sido inviable por los decretos aprobados en los últimos 18 meses por el Gobierno del PSOE.

 

Finalmente, Pastor abogó porque el Ministerio de Sanidad recupere las competencias en investigación biomédica, actualmente en el Ministerio de Ciencia, y por que se haga un programa de I+D+i a nivel nacional, basado en resultados en salud y en el que participen universidades y empresas.

 

Deja un comentario