Política y Sociedad

Ana Pastor (PP), a favor de la colegiación como garantía de la asistencia sanitaria a los ciudadanos

Ana Pastor, que últimamente está multiplicando su presencia en distintos foros profesionales sanitarios, que la requieren para conocer cuáles vayan a ser las líneas de actuación de su partido, en el caso de ganar las próximas elecciones generales, acudió este miércoles a la sede del Consejo General de Enfermería, para poner en marcha el que se ha bautizado como ‘Foro Debate Enfermero Dra. Enfermera Myriam Ovalle’. A juzgar por las palabras de presentación del presidente de la organización enfermera, Máximo González Jurado, la presencia de Ana Pastor era casi obligada, pues su paso por el Ministerio de Sanidad marcó un antes y un después para la enfermería española.

Debate Enfermero
José Ángel Rodríguez Gómez, José Vicente González Cabanes, Pilar Fernández Fernández, Ana Pastor Julián, Máximo González Jurado, Florentino Pérez Raya y Pedro Añó Sanz

Antes de su intervención pública, Ana Pastor había mantenido un encuentro con un nutrido grupo de dirigentes de la enfermería española, principalmente presidentes de colegios, en el que se le presentó un video elaborado con la intención de difundir entre la población cuál es el papel de los enfermeros, al tiempo que infunde en éstos el sentimiento y orgullo de serlo.

 

Pasado y futuro

 

De entrada, la dirigente del PP, después de señalar que pretendía hablar de futuro, manifestó que se tenía un magnífico sistema sanitario, aunque luego apuntó que la situación actual no tenía nada que ver con la de 2004, cuando el PP, en cuyo gobierno ella era ministra, perdió las elecciones. Y es que, según dijo, los profesionales están desmotivados, por haber carecido la sanidad de liderazgo. A este aspecto, añadiría más adelante la ausencia de cohesión en el sistema y falta de criterios homogéneos, lo que no aseguraba la movilidad en todo el territorio español; y, posteriormente y de forma reiterada, se refirió a la deuda del sistema sanitario, que cifró en 15.000 millones de euros.

 

De todos modos, Ana Pastor, que lamentó no haber sido escuchada cuando había hablado de sanidad, manifestó que no se podía renunciar a tener un buen sistema sanitario, para lo que se debía conformar un marco legal que diera seguridad y garantía para salvaguardar la asistencia y facilitar la corresponsabilidad para su mejora. Incluso, habló de reestructurar la organización del trabajo. En este último punto, abundó especialmente sobre la conciliación familiar.

 

Retos para la Enfermería

 

Máximo González Jurado, Ana Pastor y Pilar Fernández
Máximo González Jurado,
Ana Pastor y Pilar Fernández

A la hora de referirse a los retos de la Enfermería, Ana Pastor citó, entre otros, la elaboración del registro estatal de enfermería, así como el de un plan estatal de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud y de Servicios Sociosanitarios; crear un centro documental de información; desarrollar un sistema de expertos para apoyo a los profesionales; apostar por la bioseguridad de los profesionales…

 

Capítulo especial mereció el punto de la colegiaciación, que defendió claramente frente a la que calificó de indeterminación actual, pues los colegios y la colegiación son un buen instrumento para el ejercicio de la actividad sanitaria con la máxima garantía. Los colegios, dijo, son los impulsores del profesionalismo y la mejora de la profesión. En este contexto, abogó porque sean ellos los que, por delegación de las Comunidades Autónomas, ejerzan la acreditación de la formación continuada, entre otras razones para dotarla de homogeneización.

 

Deja un comentario