Política y Sociedad Asegura que hay temas "empantanados"

AMYTS lamenta la falta de acuerdos en Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid y urge con la Carrera

Este 22 de febrero se ha producido una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid, de la que el secretario general del sindicato médico AMYTS, Julián Ezquerra, salió con la tradicional certeza de que «se abordan muchos puntos, se debaten muchos temas, pero se concluyen pocas cosas»; ante lo que urgió a abordar la Carrera Profesional.

Julián Ezquerra

Julián Ezquerra

Según expuso a Acta Sanitaria el representante de esta organización sindical de la Comunidad de Madrid, «todo queda abierto, los acuerdos que parece que se pueden alcanzar al final quedan en el camino, sin cerrar». «La Mesa Sectorial es un foro en el que se debate de todo, pero se acuerda muy poquito», insistió, tras lo que afirmó que «todo se pospone para reuniones posteriores, todo queda pendiente de decisiones».

«Como la Administración sólo quiere acuerdos por unanimidad, por mayoría absoluta de los presentes en la Mesa, y eso en muchas ocasiones, es prácticamente imposible, pues todo queda en el aire, pendiente», continuó Julián Ezquerra, que añadió que se encuentran «empantanados» con, entre otros asuntos, «el tema de las oposiciones, el asunto de la movilidad en Atención Primaria, y el nombramiento de interinos, tanto en hospitales como en Atención Primaria». «No salimos del atasco», redundó.

En cuanto a la Carrera Profesional, el miembro de AMYTS declaró que todos los sindicatos pusieron de relieve «la necesidad urgente de acometer una reunión monográfica para salvar las dudas y tomar decisiones» al respecto. «Nos hemos ido sin cerrar la fecha concreta, este es el resumen de la Mesa Sectorial», indicó, tras lo que manifestó la relevancia de abordar el documento que presentaron recientemente con propuestas de soluciones en este sentido.

Tampoco hay avances en estatutarización

«Lo que está claro es que el Constitucional dice que sí que es posible la estatutarización de este personal aunque dependa de estas empresas», prosiguió Ezquerra en relación con la sentencia de este Tribunal que avala la estaturización del personal laboral de los hospitales de Fuenlabrada, Alcorcón y de la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR). «Hay compromiso y todos queremos que esto se ejecute y que se ponga en marcha cuanto antes», aseguró.

«Como siempre, la Administración dice que sí, que hay que verlo, que hay que hacer una orden, que hay que estudiarlo, lo de siempre, dilatan y dilatan en el tiempo la toma de decisiones», insistió el representante sindical, que corroboró que «lo que está claro es que todos los representantes de los profesionales estamos exigiendo que se cumpla el mandato de permitir la estatutarización voluntaria del personal de estos profesionales».

En este contexto, Ezquerra sostuvo que «queda en el aire el que la Administración, en un momento determinado, pueda pretender suprimir la Fundación y la Empresa Pública de Fuenlabrada, y hacer, como con los seis nuevos hospitales, un proceso de conversión al modelo tradicional del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)». «Nosotros creemos que eso no es necesario porque la sentencia lo permite y, por lo tanto, que manteniendo su vinculación jurídica como Empresa y como Fundación, se pueden estatutarizar», concluyó.

Deja un comentario