Política y Sociedad Reunión de la MEsa Sectorial de Sanidad extraordinaria

AMYTS quiere por escrito la promesa de Madrid de corregir los listados de Carrera Profesional

— Madrid 11 Ene, 2018 - 11:25 am

La Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid, celebrada con carácter extraordinario este miércoles, 10 de enero, ha tenido como resultado la petición por parte del sindicato médico madrileño AMYTS de que la intención regional de que se produzcan subsanaciones de errores de los listados definitivos, hasta que estén razonablemente seguros de la información que contienen, se facilite por escrito.

Julián Ezquerra

Julián Ezquerra

Mientras esto no ocurra, y tras consultarlo con la Asesoría Jurídica de esta organización sindical, la misma recomienda continuar con el procedimiento establecido para efectuar el correspondiente recurso de alzada en plazo, sobre todo en los casos en los que no se espera resolución individualizada, como es el caso de los eventuales y excluidos.

El único punto del Orden del Día de esta reunión, que se fijó el mismo día que se alcanzó un acuerdo sobre esta cuestión para frenar la huelga convocada por los sindicatos de Sanidad, era el debate sobre el reparto de la cantidad de 25 millones de euros destinados a Carrera en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año 2018.

Según el informe de AMYTS sobre la Mesa Sectorial de Sanidad extraordinaria, la Administración autonómica solicita que se llegue a un acuerdo para desarrollar el artículo 27 de los presupuestos de la Comunidad de Madrid y, por tanto, para distribuir el fondo de 25 millones presupuestados.

“Dicho acuerdo debe pasar por Consejo de Gobierno y se pretende que esté en disposición de ser aprobado en el mes de febrero. Tras el acuerdo del Consejo de Gobierno, la fecha de entrada en vigor del derecho al pago será la del citado acuerdo”, explica el sindicato madrileño.

Negociación del reparto

En el turno de palabra del Sindicato de Enfermería (SATSE) y AMYTS, prosigue esta última organización sindical, ambas recordaron de manera conjunta que “la cuantía asignada para Carrera Profesional debe ir exclusivamente a retribución de este concepto y, por ello, deben ser los que tienen el derecho reconocido a quienes se destine”.

“Tenemos un colectivo importante de facultativos, Enfermería y, en menor número, personal no sanitario, que, habiendo obtenido la plaza fija tras la paralización de la Carrera y Promoción Profesional, y teniendo reconocido un nivel en la fase de implantación de 2007, no la perciben, así como a quienes no teniendo nivel asignado en 2007 han consolidado su plaza fija y han visto reconocido su nivel de Carrera Profesional en el proceso de reactivación, pues la fecha de reconocimiento es de 30 de diciembre de 2017”, denuncian ambos sindicatos.

Por ello, SATSE y AMYTS proponen un reparto del presupuesto de 25 millones consistente en retribuir, al menos, el Nivel I a todos los que dentro del apartado anterior tengan derecho. “En función del importe que ello suponga, se deberá continuar la negociación del ‘reparto‘ hasta totalizar el importe asignado en los presupuestos”, concretan. También sugieren “acordar que toda la partida presupuestaria que anualmente se pierde por las jubilaciones de profesionales que perciben Carrera, se revierta para seguir pagando este concepto retributivo y su actualización”.

Calendario mínimo

Por otro lado, SATSE y AMYTS proponen acordar un calendario de pagos de carácter mínimo, que establezca el pago de Nivel II y III a todos los fijos en el año 2019 y el pago de Nivel IV en el año 2020, además de “cumplir lo acordado en enero de 2017 y modificar el acuerdo de Carrera de 2007 para la inclusión de todo el personal no fijo y la modificación de la comisión central”. “Este nuevo acuerdo debe estar finalizado en el primer trimestre de 2018 y llevado a Consejo de Gobierno para su ratificación durante el segundo trimestre de 2018”, concluyen.

Según el informe de AMYTS, se creó un debate en torno a esta propuesta y “no habiendo consenso, ni datos suficientes para abordar los diferentes escenarios de pago, se emplaza a la reunión de la próxima Mesa Extraordinaria, que se celebrará el 17 de enero de 2018”.

Reacción de UGT

“Sí que coincidimos todas las organizaciones en la necesidad de trabajar con datos reales sobre profesionales y niveles consolidados y consolidables para poder concretar en propuestas viables, y por parte de al menos las otras tres organizaciones sindicales con el objetivo de que no sean excluyentes”, explica por su parte el sindicato Unión general de Trabajadores (UGT).

UGT se pronuncia “a favor de la presentación conjunta de todos los acuerdos a Consejo de Gobierno, considerando que la puesta en funcionamiento del sistema de Carrera para los profesionales del Anexo III debe tener sus consecuencias retributivas, una vez reconocidos los niveles a los que se tenga derecho en este primer reconocimiento de implantación, en este mismo año presupuestario, que el Acuerdo nuevo a su vez fije calendario de abono de los  niveles que por falta de presupuesto no puedan ser abonados en este año para futuros ejercicios, igualando los abonos de niveles para los tres anexos”.

Además, aconseja que “se proceda al abono de nuevos niveles en aquellos casos en que exista presupuesto y derecho reconocido, reservando la parte correspondiente a los derechos que pueda generar la puesta en marcha del anexo III”.

Por último, UGT solicita que se reviertan a los listados provisionales los niveles de todos aquellos profesionales que por una comunicación de la Administracion a los Comités fueron modificados a la baja y pide un esfuerzo en este sentido.

Deja un comentario