Tecnología e Investigación Realizado en Reino Unido

Un estudio demuestra que el alcohol daña el ADN y aumenta el riesgo de cáncer

— Madrid 5 Ene, 2018 - 1:32 pm

Científicos del Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica (MCR) de Reino Unido han mostrado que el alcohol daña el ADN y aumenta la posibilidad de cáncer, en relación con un estudio que ayuda a explicar por qué el consumo de bebidas alcohólicas incrementa el riesgo de padecer esta enfermedad.

Sin títuloLos investigadores británicos ya analizaron de forma precisa cómo el alcohol causa cáncer en cultivos celulares. Con este un nuevo trabajo, financiado en parte por el Cancer Research de Reino Unido y publicado en la revista Nature, muestran cómo la exposición al alcohol conduce a un daño genético permanente.

Los citados científicos del Laboratorio de Biología Molecular del MRC del Reino Unido dieron alcohol diluido, químicamente conocido como etanol, a los ratones. Luego utilizaron el análisis cromosómico y la secuenciación del ADN para examinar el daño genético causado por el acetaldehído, un químico dañino que se produce cuando el cuerpo procesa el alcohol.

En este contexto, los profesionales descubrieron que el acetaldehído puede romper y dañar el ADN dentro de las células madre sanguíneas, lo que provoca la reorganización de los cromosomas y la alteración permanente de las secuencias de ADN dentro de estas células.

Líneas de defensa

Por su parte, el autor principal del estudio y científico del MRC, el doctor Ketan Patel, apunta que “algunos cánceres se desarrollan debido al daño del ADN en las células madre, lo que indica que beber alcohol puede aumentar este riesgo”.

Asimismo, el estudio examinó cómo el cuerpo trata de protegerse contra las lesiones causadas por el alcohol. La primera línea de defensa es una familia de enzimas llamadas aldehído deshidrogenasas (ALDH). Estas enzimas descomponen el acetaldehído dañino en acetato, que las células pueden usar como fuente de energía.

La segunda línea de defensa utilizada por las células es una variedad de sistemas de reparación del ADN que, la mayoría de las veces, les permite reparar y revertir diferentes tipos de lesiones. La científica especializada en prevención del cáncer del Cancer Research británico, la doctora Linda Bauld, resalta que “el alcohol contribuye a más de 12.000 casos de cáncer en Reino Unido cada año, por lo que es una buena idea pensar en reducir la cantidad que se bebe”.

Deja un comentario