Política y Sociedad Tras más de 100 días desde su nombramiento

AFEM contradice al consejero de Sanidad de Madrid y le pide “hechos” y no solo “formas”

— Madrid 12 Feb, 2018 - 1:13 pm

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha hecho balance de los más de 100 días desde el nombramiento del consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, para concluir que, a pesar de que él mismo habla de “trato exquisito” a los profesionales sanitarios de la región, “no puede haber trato exquisito sin trato” y que este “trato se demuestra con los hechos, no en las formas”.

afem“Ya han pasado 100 días desde el nombramiento del nuevo consejero, ya han pasado 100 días en los que no vemos cambios sustanciales con respecto al estado anterior”, detalla la asociación, que recuerda que “no hay acuerdo en la aplicación de la jornada, seguimos instalados en la precariedad laboral, aprueban a regañadientes una Carrera Profesional con ridículo presupuesto, aprueban una ley que no quieren aplicar” y que “se les caen los Pactos de Gestión porque no son Pactos”.

“En estos 100 días hemos visto como, tras la convocatoria de una huelga en la Sanidad madrileña, una de las reivindicaciones del personal sanitario, la reactivación de la Carrera Profesional, se ha presupuestado no como voluntad de Gobierno, sino como carambola política de rencilla y envidia entre el partido que gobierna y el que lo sustenta”, concreta AFEM.

Con respecto a la Ley de Buen Gobierno, la asociación de facultativos opina que “deja muchas cosas en el tintero”, aunque “no deja de ser un punto de partida positivo, sin olvidar que no garantiza la existencia de buen gobierno”. “La Ley de Buen Gobierno debe debatirse en los foros profesionales con la presencia del consejero”, apunta, eso sí.

Cambio de táctica

“Sobre la situación de las listas de espera, no vemos mucha voluntad de atajarlas cuando la Consejería ni siquiera ha gastado el presupuesto de 2017 destinado a ese fin”, prosigue AFEM, que ya avisó de que los Pactos de Gestión “no eran correctos, que nunca se pactaron, que no aseguraban la calidad asistencial y que tienen una letra pequeña muy perjudicial para los médicos implicados”.

Por otro lado, en relación con la aplicación de la jornada de 37,5 horas, la organización solicita”que se aplique, es decir, que se permita trabajar las horas y no se descuenten obligadamente del sueldo, siempre contando con la voluntariedad del profesional”. “No podemos admitir más sobrecarga de trabajo en Primaria ni hospitales que, en ningún caso, beneficia ni al médico, ni al paciente”, reclama.

“Es hora de cambiar de táctica, señores del Gobierno, es hora de recuperar el diálogo y el consenso con los profesionales. Si de verdad apuestan por la Sanidad Pública, presupuesten, no recorten; hablen y planifiquen con nosotros, hablen con los hechos”, concluye AFEM en su balance de la labor del titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo madrileño.

1 Comentario

  1. José Antonio Moreno Ruiz says:

    Creo que es correcto reclamar el acuerdo con los profesionales implicados, pero es necesario diseñar el marco de los posibles acuerdos comprometidos. Este marco debería ser los resultados a lograr con los recursos disponibles, diseñando capacidad de oferta y su índice de ocupación adecuado, rendimiento adecuado, intervalo de eficiencia (que incluye calidad lograda), etc. … y un sistema de retribución equitativo, no igualitario.

Deja un comentario