Política y Sociedad Su presidente espera estar dentro de FEFE antes de finalizar su legislatura

Adefarma recomienda aplicar el 1,5% acordado para el Convenio Colectivo de Farmacia

En un análisis de la situación actual del sector de oficinas de Farmacia, el presidente de la empresarial farmacéutica de Madrid (Adefarma), Cristóbal López de la Manzanera, ha animado a que se aplique este año el 1,5 por ciento contemplado en el XXIV Convenio Colectivo. En otro orden de cosas, el presidente de Adefarma espera volver a estar dentro de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) antes de concluir su legislatura.

Cristóbal López de la Manzanera

Cristóbal López de la Manzanera

En el encuentro que a primeros de año suele realizar Adefarma con los medios de comunicación, junto al máximo representante de esta organización empresarial asistieron su vicepresidenta, Ana Oliver; su tersorera, Magdalena Corino; y su primer vocal y vicesecretario, Rubén Martín.

Respecto al citado Convenio, Cristóbal López de la Manzanera aconsejó a “los farmacéuticos a reunir a sus plantillas, llegar a un acuerdo y aplicar el 1,5 por ciento de aumento acordado para 2018 en el XXIV Convenio Colectivo de Farmacia”, que se encuentra a la espera de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia tras el recurso interpuesto por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO). Y añadió que “lo que no va hacer es consolidar el 2 por ciento hasta que no se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE)”. Por este motivo, matizó que “si no se quiere uno meter en follón es mejor no aplicar ese porcentaje”.

Por otro lado, el presidente concretó que, para que Adefarma vuelva a integrarse en FEFE, “debe haber un cambio en los estatutos y que exista una cuota o aportación estratificada dependiente de los servicios que se contraten, ya que no tiene sentido aplicar uno del que se dispone ni desmantelar Adefarma”.

Ley de Ordenación Farmacéutica

Entre otros puntos abordados en el encuentro figuró la situación actual en la que se encuentra la Ley de Ordenación Farmacéutica. En este contexto, el presidente de Adefarma manifestó su malestar y descontento ante la negativa del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) para “participar en el borrador de forma activa y directa”.

En relación con este documento, López de la Manzanera señaló que “es la única forma de exponer las inquietudes” y “se trata del primero que ya está a punto de salir”. En él se recogen aspectos planteados por Adefarma como que los “los salarios no sean absolutamente libres, sino que hubiera una notificación y que por lo menos hubiera un periodo en el tiempo de compromiso de la propia oficina de Farmacia por que sino ésto iba a ser un reino de Taifas”, indicó el dirigente de esta entidad.

Así mismo, el presidente de Adefarma puntualizó, en relación con un comentario que le hizo el Colegio, que “lo publicará en su portal de transparencia sobre esta ley y que tienes que tener al menos una permanencia de seis meses”.

Sobre las amenazas de Internet, el máximo representante de esta organización empresarial apuntó que “se está trabajando con una herramienta mucho más cualificada para el farmacéutico y que aporta mayor profesionalidad y seguridad”. Se trata del proyecto Luda, según explicó Rubén Martín, “para convertir una situación de crisis en una oportunidad de crecer en la Farmacia”.

Centros sociosanitarios

La dispensación en centros sociosanitarios fue otro de los temas tratados durante este repaso de situación. En esta línea, López de la Manzanera resaltó que “la Consejería de Sanidad de Madrid está equivocada al considerar estos espacios como centros de asistencia; las personas que deciden estar en una residencia no son pacientes encamados, salen a calle y viajan”.

De esta forma, el presidente de Adefarma hizo hincapié en que defenderán “al máximo los compromisos alcanzados, hasta donde haya que llegar; con el Colegio o fuera, ya que tenemos otros caminos”.

Deja un comentario