Política y Sociedad la inclusión de los no fijos es "irrenunciable" para AMYTS

El acuerdo por unanimidad en la Carrera Profesional de Madrid está “muy lejos”

La nueva Mesa Sectorial Extraordinaria de Sanidad de la Comunidad de Madrid, de nuevo monográfica sobre Carrera Profesional, ha vuelto a finalizar sin acuerdo unánime ante la no inclusión, por parte de la Administración regional, del personal no fijo sanitario en el reparto de los 25 millones que serán destinados para esta cuestión, algo “irrenunciable” para el sindicato médico madrileño AMYTS, lo que provoca que el consenso esté “muy lejos”.

Julián Ezquerra

Julián Ezquerra

Así lo relató a Acta Sanitaria el secretario general de esta organización sindical, el doctor Julián Ezquerra. Su petición es que este personal no fijo sea incluido en el reparto. “No vamos a dejar en el camino a casi el 40 por ciento del personal” sanitario de esta comunidad autónoma, prosiguió.

En este sentido, este representante de AMYTS recordó que este grupo de trabajadores “tienen todo el derecho del mundo a no ser discriminados”. “La impresión que tengo es muy clara: a día de hoy, el acuerdo por unanimidad lo veo muy lejos”, lamenta.

Sin embargo, el propio sindicato médico madrileño recoge una carta del sindicato de Enfermería (SATSE), en la que manifiesta “su total desacuerdo” con la propuesta del Gobierno de la Comunidad de Madrid de reparto de la Carrera Profesional. Así, no considera que sea “acorde con la proporcionalidad salarial” y esperan “que la situación se reconduzca”.

Críticas de UGT a SATSE

Por otro lado, Comisiones Obreras (CCOO) y CSIT Unión Profesional se posicionaron a favor del escenario 2 de reparto, que establece recuperar un 16,8 por ciento de todos los niveles, mientras que UGT lo hace indistintamente a favor del escenario 2 y 3, aunque tiene predilección por este último -recuperar el 50 por ciento del nivel I y el 10 por ciento de II, III y IV-.

Este último sindicato, en su valoración sobre la reunión, afirmó que “la organización sindical SATSE no busca en ningún caso que se produzca un acuerdo de Carrera Profesional, sino todo lo contrario, y esto puede llevar a que si no hay acuerdo no se pueda llevar a cabo el reparto de los 25 millones presupuestados para este año, que lamentablemente tendrían que ser devueltos a Hacienda”. “Esto ya no es que rompa la unidad y el espíritu mantenido en la negociación sino que carece de todo fundamento y sentido”, critica UGT.

Así, AMYTS recuerda que aunque no estén de acuerdo con estos escenarios, mientras no se incluya al personal no fijo, la Administración madrileña puede sacar el acuerdo igualmente adelante con otras organizaciones sindicales como las mencionadas.

El calendario es difícil

En lo que sí coinciden todos los sindicatos es en la necesidad de establecer un calendario para el pago de la Carrera Profesional. “El calendario de pagos no va a ser sencillo”, reconoció Julián Ezquerra, que recordó que, sin embargo, en Educación sí que hubo un acuerdo con la Administración.

Por tanto, desde AMYTS vuelven a pedir que ocurra lo mismo con la Sanidad, para que no parezca, como hasta ahora, que este sector “les importa muy poco comparado con otras cosas”, en referencia a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. “Es la presidenta la que tiene que decir ‘hasta aquí hemos llegado‘”, apuntó el sindicalista.

Deja un comentario