Política y Sociedad Por la bivalente

Acuerdo mundial «sin precedentes» para sustituir la vacuna trivalente de poliomielitis

— Madrid 8 Abr, 2016 - 7:01 pm

La Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa ha informado del consenso «sin precedentes» alcanzado recientemente para la sustitución de la vacuna trivalente contra la poliomielitis por una bivalente, de modo que ésta será la indicada desde ahora en este apartado.

oms_logoSegún expone este órgano del mencionado organismo de carácter internacional, «todos los países del mundo que actualmente están utilizando la vacuna trivalente contra la poliomielitis oral, que es la que contiene los tres serotipos de poliovirus, la retirarán de forma permanente de sus programas y actividades de inmunización». Ello lo llevarán a cabo entre el 2 de abril y el 17 de mayo.

«Estos países la reemplazarán por la vacuna bivalente contra la enfermedad de la pliomielitis, que sólo contiene los serotipos 1 y 3 de poliovirus», continúa la Oficina Regional de la OMS, que añade que «19 países de la Región Europea participarán en este ‘interruptus’ sincronizado de la vacuna a nivel mundial».

A juicio de este órgano del citado organismo, el objetivo primordial de este acuerdo es el de «erradicar totalmente» esta patología, para lo cual no es necesario que la nueva vacuna incluya el serotipo 2 de poliovirus, ya que el mismo «no ha estado circulando desde 1999 y se declaró erradicada en septiembre de 2015».

Por último, la Oficina Regional de la OMS declara que «la eliminación de este serotipo erradicado de la vacuna reducirá aún más los riesgos poco frecuentes» del mismo. Además, concluye afirmando que éste serotipo «también interfiere con la respuesta inmune a los serotipos 1 y 3 del poliovirus».

 

 

 

Deja un comentario