Política y Sociedad

Acuerdo en el Consejo Interterritorial para las compras centralizadas y desacuerdo sobre el aborto

Trinidad Jiménez y José Martínez Olmos

Trinidad Jiménez y José Martínez Olmos

En las declaraciones de los consejeros autonómicos posteriores a la reunión tuvieron un papel destacado las medidas anunciadas por el Gobierno para paliar la crisis y, especialmente, los recortes salariales a los profesionales sanitarios, una decisión que señalaron como necesaria la mayoría de los políticos, como fue el caso del titular vasco, Rafael Bengoa, quien tranquilizó a los profesionales, afirmando que las decisiones tomadas en España respecto al sistema sanitario “son menos cruentas” que las de otros países europeos, mientras que los usuarios “deben ver que se van a garantizar sus derechos y la sostenibilidad”.

Sin embargo, no fue planteada durante la reunión ni en las conversaciones posteriores con la prensa ninguna propuesta para introducir el copago sanitario en el seno del SNS, una posibilidad que ha estado presente en los últimos días. También la ministra, Trinidad Jiménez, acompañada del secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, quiso zanjar el asunto asegurando que, “este Ministerio no se plantea establecerlo”.


Rafael Bengoa


Acuerdo sobre la Central de Compras

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha acordado iniciar un proceso para la adquisición centralizada de la vacuna de la gripe estacional en el conjunto del SNS, una decisión que forma parte de la medida anunciada en su reunión extraordinaria del pasado 18 de marzo, en la que se acordó trabajar para la constitución de una central de compras. El objetivo de esta medida, al que las Comunidades Autónomas puedan sumarse de forma voluntaria a las compras conjuntas en aquellas adquisiciones que deseen. La ministra explicó que se trata de un instrumento que reportará una mayor eficiencia en su gestión, aprovechando los beneficios propios de las economías de escala y redundando en un ahorro.

Como primera medida, se ha acordado la compra de 9 millones de vacunas para la gripe estacional, lo que, según Trinidad Jiménez, supondrá un ahorro del 20 por ciento respecto a la compra individualizada que las Comunidades Autónomas venían realizando cada año. La ministra señaló que la central de compras ha tenido “una muy buena acogida” por parte de los consejeros autonómicos, por lo que, a partir de ahora, sus Autonomías y Sanidad decidirán qué comprar y cómo hacerlo.

La interrupción de embarazo, fuente de la discordia

El Ministerio de Sanidad informó ayer al Pleno del Consejo Interterritorial sobre los desarrollos normativos que prevé la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Esta norma, que entrará en vigor el próximo 5 de julio, será desarrollada por dos reales decretos para darle efectividad completa. Esta cuestión fue la que puso la nota discordante de una reunión dividida entre los consejeros que secundan los desarrollos normativos de dicha ley y los que los rechazan (todos ellos del PP), hasta el punto de anunciar la presentación de un recurso de inconstitucionalidad para hoy. Jiménez contestó que esto “no paraliza el desarrollo de la ley” y, por ello, entrará en vigor el próximo 5 julio, “tal y como estaba previsto”.



La mayoría de las críticas fueron a parar a la forma fijada para regular de modo específico el consentimiento informado de las mujeres de 16 o 17 años que deseen llevar a cabo esta interrupción y la información a sus representantes legales. En los supuestos en los que la ley prevé que se puede prescindir de la información a los representantes, el médico encargado de la practica de la interrupción del embarazo podrá solicitar un informe psicológico o de un profesional de trabajo social, lo que, según los consejeros de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, Canarias, Mercedes Roldós, y Galicia, Pilar Farjas, entre otros, compromete gravemente a los médicos, al introducir una responsabilidad que no les compete, generándoles incluso una situación de gran inseguridad jurídica. Para la ministra de Sanidad, esta norma aportará precisamente lo contrario, una mayor seguridad clínica para la mujer y jurídica para los profesionales sanitarios.

Regulación de las recetas privada y electrónica

Durante esta reunión del CISNS fue también presentado a los consejeros autonómicos el Real Decreto sobre receta médica y órdenes de dispensación, una norma que regulará el funcionamiento de la receta médica pública y privada, así como la receta electrónica y las órdenes de dispensación de los medicamentos, tanto en los hospitales como por parte del personal de Enfermería, una novedad que, según la ministra, mejorará la prestación farmacéutica y regulará por primera vez la receta privada, una iniciativa pionera en Europa, así como el uso de la receta electrónica.

El nuevo real decreto regula por primera vez este documento sanitario tanto en el ámbito privado como público, en formato papel, informático y electrónico, y se garantiza que el tratamiento prescrito al paciente pueda ser dispensado en cualquier oficina de farmacia del territorio español. De este modo, establece un modelo armonizado de receta para todos los medicamentos que la precisen, estén o no financiados y se prescriban en la sanidad pública o privada. El texto indica que la receta deberá ser complementada con una hoja de información al paciente que será de entrega obligatoria y que deberá recoger la información del tratamiento necesaria para facilitar el uso adecuado de los medicamentos o productos sanitarios prescritos (no se podrán prescribir medicamentos y productos sanitarios en una misma receta).

Descuento en los medicamentos innovadores

Trinidad Jiménez y Martínez Olmos hablaron también de otra de las medidas anunciadas para disminuir el gasto dentro del SNS, la del Real Decreto 8/2010 y su consiguiente reducción del 7,5 por ciento en el precio de los medicamentos innovadores que se encuentran fuera del sistema de precios de referencia, una medida que entrará en vigor a partir de hoy y que va a tener un “impacto inmediato” en la factura farmacéutica de las CCAA, quienes, no tendrán que realizar ninguna carga burocrática adicional.


Javier Fernández-Lasquetty y Marina Geli


Durante este CISNS se analizaron, por último, aspectos como la necesidad de una mayor implantación de los cuidados paliativos en el seno del Sistema Nacional de Salud; la directiva sobre farmacovigilancia y medicamentos falsificados; y la normativa europea sobre la atención sanitaria transfronteriza, una cuestión que fue rebatida por España en el marco de la UE y tras la que, con un nuevo replanteamiento, la ministra espera presentar “una propuesta interesante” el próximo 8 de junio, en el Consejo de Ministros de la UE.

Arantxa Mirón Millán

Deja un comentario